Gobierno declara Santuario de la Naturaleza la parte sur de Tunquén y completa la protección de la totalidad del ecosistema

En reunión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se aprobó la Declaración de Santuario de la Naturaleza Playa Sur de Tunquén, sector sur, con esto se hace realidad la protección total y permanente de toda la playa -incluyendo el campo dunar, la laderas, el estero y el humedal- al declararlas Santuario de la Naturaleza.

Se cumple así un sueño de la comunidad que comenzó junto con el despuntar del siglo XXI: proteger para las generaciones futuras todo el ecosistema de Tunquén, uno de los últimos lugares prístinos que va quedando en el litoral central, que alberga además valiosos restos arqueológicos de pueblos originarios.

La idea comenzó a gestarse en torno a las primeras mingas de limpieza de la playa, a mediados de los años 90, y continuó luego a través de la creación de la Fundación Tunquén Sustentable, la que contó con el apoyo de gran parte de la comunidad en las diferentes batallas legales para evitar las múltiples amenazas al territorio que hoy es declarado Santuario de la Naturaleza.

Esta idea tuvo dos fracasos iniciales, con rechazos por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en 2002 y 2003. Sin embargo, la idea recibió un impulso enorme cuando la familia Romo, propietaria del terreno en torno al humedal, solicitó y obtuvo en 2014 la declaratoria del primer Santuario de la Naturaleza en Tunquén, con 95,7 hectáreas, que consideraban el humedal y su entorno inmediato.

Junto con la declaración del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén en 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y especialmente el Consejo de Monumentos Nacionales declararon que la protección del Humedal de Tunquén no tenía sentido si no era protegida la totalidad del ecosistema. Es así como el Gobierno Regional tomó parte en este proceso, licitando el Estudio de Línea Base, que concluyó que todo el polígono debía ser protegido, tanto por la belleza escénica como por su biodiversidad.

La FTS levantó la campaña por un #SantuarioAmpliado, para incluir la parte no incorporada en este primer Santuario y que estaba amenazada por un proyecto inmobiliario, considerando que la playa, la totalidad del campo dunar y la ladera sur son partes integrantes del ecosistema del humedal.

Como consecuencia de estas iniciativas y el apoyo de cada vez más sectores de la comunidad, en 2021 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Playa de Tunquén y Quebrada Seca con 144 hectáreas. Dos años después, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprueba hoy la creación definitiva del Santuario de la Naturaleza Playa Sur Tunquén, quedando así la totalidad del ecosistema protegido.

La FTS agradece el constante apoyo entregado por gran parte de la comunidad, las juntas de vecinos, autoridades, municipios y comités ambientales comunales del litoral, todos los cuales convirtieron la defensa de Tunquén en un tema prioritario.

A partir de ahora, el objetivo como fundación es el de desarrollar un plan de manejo eficiente que integre a los tres santuarios en un espacio abierto para la conservación, educación y disfrute de la naturaleza, así como seguir trabajando por la creación del primer Parque Intercomunal de Zona Costera, que proteja desde el extremo sur de la playa de Tunquén (comuna de Algarrobo) hasta el cerro Curauma en Quintay, (comuna de Casablanca).

Fuente: https://fts.cl/

Ver además

Convocan a la comunidad a acto de lanzamiento de proyecto que busca visibilizar la Caleta de Pichicuy

En la sede de la Junta de Vecinos de la Caleta Pichicuy, comuna de La …