Mediante a un Jurado Regional compuesto por las carteras de seremis de Obras Públicas, Economía, Desarrollo Social, Subdere, Gobierno Regional, presidida por el Minvu, se realizó la selección de la Localidades de Quintay de Casablanca y Colliguay de Quilpué para ser intervenidas a través del programa para Pequeñas Localidades del ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, manifestó que, “estamos muy contentas, de anunciar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha seleccionado a Quintay y Colliguay, para ser intervenidas por el programa para Pequeñas Localidades del Minvu como una inversión de $3 mil millones. Queremos reconocer el trabajo de los municipios que postularon, y contarles que a través de un exhaustivo proceso de revisión que en primera instancia tuvo un análisis técnico de todos los expedientes, pasamos a la evaluación con el Jurado Regional integrado por seremis de diversas carteras y el Gobernador, priorizando estas dos localidades que llevaban mucho tiempo postulando. Esperamos prontamente conocer a las comunidades que conforman estos sectores y a partir de esto poder informarles sobre la llegada del programa e iniciar el trabajo directo con las organizaciones del territorio”.
En esa misma línea, la autoridad regional agregó que, “este es un programa que va en directo apoyo de la comunidad, en distintos ámbitos, principalmente en infraestructura, obras de mejoramiento, obras de espacios públicos, que se definen también de acuerdo a una mesa de actores locales que se conforman en conjunto con el municipio. Este programa también incluye la posibilidad de contratar equipo profesional para este proceso de apoyo que va continuamente a acompañar a la comunidad, definiendo el modelo de gestión de mejoramiento de la localidad pensando no solo en las obras, sino en un modelo de desarrollo que pueda pensar en fomentar el desarrollo productivo, económico y social de cada uno de los habitantes de la localidad”.
De esta forma, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó que, “los recursos para pequeñas localidades significan un avance bien importante porque son recursos frescos que le permiten, por ejemplo, a los alcaldes de esas comunidades colocar recursos para infraestructura crítica, por ejemplo, colocar recursos de pavimentación, colocar recursos para la construcción de obras que mejoren la calidad de vida de quienes ahí habitan. Finalmente la decisión que tomamos fue que la localidad de Quintay, que pertenece a la Comuna de Casablanca, una localidad que venía concursando con varios años de antelación, y que había estado ocupando los primeros lugares, desde el punto de vista del ranking; tomamos la decisión que en Quintay hoy día se destinen algo así como 1.500 millones de pesos para la construcción de infraestructura crítica, para la construcción de obras en materia de muelles, para la construcción de obras en materia de asfaltar caminos(…) La segunda comunidad que seleccionamos es Colliguay, en la comuna de Quilpué, una localidad donde por más de 30 años nunca ha habido inversión pública. Y ahí, estos recursos van a significar, por ejemplo, la construcción de badenes para evitar que las poblaciones queden aisladas cuando ha habido precipitaciones intensas como la recientemente ocurrida(…) En este comité de Pequeñas Localidades se premia el trabajo y el esfuerzo de localidades tan emblemáticas y tan importantes para el ecosistema de turismo, pero también para la preservación del patrimonio».
En relación a la selección, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, destacó que, “hemos recibido una gran noticia para Casablanca. Nuestra localidad costera y pesquera Quintay resultó seleccionada en el programa MINVU Pequeñas Localidades, que involucra una inversión cercana a $1.900 millones, incluyendo un aporte municipal de $220 millones. El programa es muy significativo porque considera la participación de la comunidad mediante sus organizaciones, vecinos y vecinas, orientando obras de gran valor en equipamiento comunitario, mejoramiento vial y de espacios públicos, desarrollo de vivienda y habitabilidad. Con este programa, Quintay dará un salto significativo en mejoramiento urbano y calidad de vida”.
En esta misma línea, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que, “finalmente, y gracias al trabajo del equipo, hemos logrado adjudicarnos este importante Programa. Contarles que esto significa un avance muy importante para Colliguay, ya que son recursos muy concretos. Más de 1.500 millones de pesos que vamos a poder invertir en la localidad de Colliguay para poder generar adelantos en un plazo de aquí a cuatro años, en un plan que vamos a consensuar, que vamos a dialogar con todos los vecinos y vecinas para que, efectivamente, las obras que se realicen con estos 1.500 millones de pesos sean las obras que le hagan sentido a todos y todas y que, efectivamente, signifiquen un avance importante para la localidad”.
PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES
Es un programa del ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado a pequeñas localidades que no disponen de los estándares de oferta pública (infraestructura urbana y soluciones habitacionales) similares a los estándares con los que cuentan las ciudades de más de 20.000 habitantes.
Para su selección existen los siguientes criterios:
Equidad Territorial, donde se priorizarán localidades y/o sistema de localidades con menor acceso a los bienes públicos y a participar de las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Desarrollo Local, donde se priorizarán localidades y/o sistema de localidades con características que distingan su territorio, tales como vocación económica/ productiva e identidad, entre otros, que, de ser potenciados, contribuyan al desarrollo de la localidad y/o sistema de localidades
Integración Social, donde se priorizarán localidades y/o sistema de localidades que tengan dificultad para entregar condiciones básicas de calidad de vida a todos sus habitantes.