Un emocionante e histórico acuerdo quedó sellado la tarde del jueves entre el Gobierno, el municipio de Viña del Mar y representantes de 23 comités del Campamento Manuel Bustos, el más grande del país, quienes ahora tendrán respuesta a su histórica demanda de acceder a urbanización y regularización de los terrenos, permitiendo el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, entre otros.
Encabezados por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a su par de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Intendente Gabriel Aldoney y la alcaldesa Virginia Reginato; este protocolo establece un Plan de Trabajo que incluye la implementación de un Plan de Obras de Urbanización y un Plan de Regularización de la Propiedad, favoreciendo así a las familias que componen este asentamiento humano, que, según el catastro MINVU 2011 -actualizado a 2016-, identifica a 1.087 familias.
Tras la firma de este protocolo, realizada en la sede social “Unión y Fuerza” en el mismo campamento, la ministra Paulina Saball señaló que “hoy hemos dado un ejemplo de espíritu republicano, de acuerdo entre el Estado y la ciudadanía, de valoración de los dirigentes sociales, de acuerdo entre distintas instituciones públicas, en pro de un solo objetivo: generar mejores condiciones de habitabilidad a las familias que aquí residen y avanzar en materia de equidad e igualdad de oportunidades, que ha sido el sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Con una acentuada valoración en el rol que cumplen los dirigentes sociales del país en pos de una mejor calidad de vida para las familias, la titular del Minvu agregó que “la aprobación del plano de loteo por parte de la Dirección de Obras Municipales, el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de regularizar la propiedad de los vecinos en simultáneo al trabajo de urbanización que realizará el Serviu de Valparaíso, nos permite que este camino que hoy iniciamos, sea un camino integral, completo y un camino cierto”. Esto último, pues –aseguró- que “no solo contamos con las facultades para hacer el trabajo de distribución del espacio, sino que también con los recursos para emprender este camino”.
Actualmente, el sector donde se emplaza el 80% de las familias del campamento es terreno Serviu, y existe un proyecto de loteo ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) en noviembre de 2016, que recibió observaciones que fueron corregidas para ingresar nuevamente en abril de 2017 a este organismo fiscalizador y, de ese modo, obtener la recepción provisoria de acuerdo a lo que interpreta la Ley 20.234, que permite comenzar la urbanización del campamento, planificada en etapas.
Para responder al anhelo de las familias de acceder a la titularidad de los terrenos, el Minvu se coordinó con el Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de ejecutar las acciones necesarias para regularizar la posesión material de los terrenos ocupados, a través de la Ley 2.695 y otorgar los títulos de dominio a todas las familias que son parte del Catastro 2011.
En ese sentido, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, subrayó que «este esfuerzo conjunto que realizamos con el Minvu en materia de regularización, se suma a la importante contribución que hemos realizado desde el ministerio a la política de vivienda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la destinación de más de 500 hectáreas de terrenos fiscales al Serviu para la construcción de viviendas sociales, barrios integrados y equipamientos comunitarios, en los últimos tres años».
«Ello significa que este gobierno, a lo largo de todo Chile, ha destinado terrenos fiscales para que se desarrollen proyectos en que más de 22.000 familias puedan tener una vivienda digna, y no subsidios de papel, como ocurrió durante la administración anterior», añadió la secretaria de Estado.
Para María Medina, dirigenta y vocera de las familias, “este es un trabajo que para nosotros como dirigentes nos llena de satisfacción, después de tantos años de lucha, esfuerzo y sacrificio. Nos genera orgullo ver los avances que empezamos a tener con el Gobierno de la Presidenta Bachelet”. Por su parte, el dirigente del comité “Unión y Fuerza”, Mauricio Gutiérrez destacó que “se están dando los frutos de algo por lo que hemos luchado por más de 20 años”.
La ejecución de este Plan de Obras de Urbanización permitirá, además, comenzar el proceso de ordenamiento del territorio y con ello definir calles, pasajes, áreas verdes, equipamiento y ajustar el emplazamiento de las viviendas al proyecto de loteo para obtener la recepción definitiva tras la urbanización.
Cabe señalar que el campamento Manuel Bustos se origina en 1995 con la formación de los primeros comités de vivienda en el sector de Achupallas, Viña del Mar. El año 2000 este acampamiento inició un proceso de expansión y consolidación respecto del área ocupada originalmente, llegando hoy a las 57 hectáreas. La toma no tuvo nombre hasta que en 1999 murió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y dirigente de la Democracia Cristiana, Manuel Bustos.