A través del Fondo de Vinculación con la Comunidad 2024 del Gobierno Regional de Valparaíso, la fundación Te Mahatu Surf Social ejecutó el programa denominado “Olas de Libertad: surf como herramienta de transformación personal y reintegración social”, dirigido a personas bajo libertad condicional en nuestra región. El proyecto, que busca incorporar una equidad social a través de la práctica de actividades deportivas y físicas recreativas, cuenta con un financiamiento por parte del GORE de cerca de 30 millones de pesos.
Javiera Guarda, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, comentó que “Olas de Libertad es un proyecto que ha culminado ya su ejecución y la verdad que trae muchos beneficios y alegrías para este Gobierno Regional, principalmente porque pone en el centro a las personas beneficiarias de este programa y no necesariamente desde la lógica del oficio o desde su desarrollo laboral, sino más bien ellos y cómo la reinserción social puede estar muy vinculado a sus necesidades personales de volver a conectarse y qué mejor que hacerlo en un ámbito desde la naturaleza, con el mar, y con participantes que han logrado generar una comunidad, lazos de confianza, y que -por supuesto- son herramientas que son muy importantes para su desarrollo vital y sus trayectorias personales”.
El programa «Olas de Libertad» de Te Mahatu Surf Social se ejecutó como un innovador piloto para la reintegración social de personas en libertad condicional, enfocándose en el desarrollo de habilidades socioemocionales y el fortalecimiento de valores a través de talleres del surf.
Valentina Peña, directora Te Mahatu Surf Social, destacó que este “Ha sido un proyecto hermoso, que hemos preparado desde Te Mahatu con mucho cariño y mucho amor para todos sus participantes, actualmente estamos llegando al fin y ha sido una experiencia maravillosa, donde cada uno ha podido aprender de los otros. Los beneficiarios han podido conocerse a sí mismos, encontrar puntos de equilibrios en su vida y, de alguna otra forma, tener el empoderamiento y la autoestima suficiente para sentir que puede transformar su vida”.
Se espera que, a partir de las herramientas entregadas en este programa, los participantes tengan un desarrollo personal que se vea reflejado en cambios conductuales pro-sociales, que sirvan como factores protectores para evitar la reincidencia, sumado al incremento en la calidad de vida de las personas y el aumento de redes sociales de apoyo.
Felipe García, encargado de gestión de redes del Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso, señaló que “Estamos demostrado que -a través del deporte y la conexión con la naturaleza- también estamos contribuyendo a la reinserción social, muchas veces se nos olvida que la reinserción social no solamente es el trabajo, que, por supuesto, es importante, pero creo que también tenemos que dar cabida a espacios tan inusuales pero creativos como hacer un taller a través del surf. Estamos súper contentos, satisfechos con la recepción que hemos tenido de nuestros usuarios y usuarias, y felices de poder compartir esta experiencia con toda la comunidad”.
Por su parte, Franco Ruiz, alumno del taller, puntualizó que “Es un taller fantástico, un taller maravilloso, que aparte de entregarte valores te entrega lo magnifico que es estar en el aguita, entrega la sabiduría del mar, te enseña a leer el agua, a valorar la naturaleza, el sol, la arena. Te Mahatu tiene algo muy especial, el nombre lo dice que viene desde el corazón. En lo personal a mí se me hizo parte de la vida, me enamoré del mar, de esta linda experiencia. He participado con mi hijo y lo encuentro maravilloso, los profes son espectaculares, ojalá estas cosas sigan porque son muy positivas para nosotros y los que vienen detrás de nosotros”.
La estrategia del programa se centra en cinco pilares fundamentales: talleres de surf con un enfoque psicoeducativo; una charla motivacional; la producción de un libro colaborativo; la realización de una investigación y la documentación audiovisual del proceso; culminando en la producción de un documental.
Manuel Araya, alumno del taller, agradeció la posibilidad de participar de este proyecto, recalcando que “Estoy muy agradecido de mis tutores de haberme incluido en ‘Olas de Libertad’ que es grandioso y agradecerle al Gobierno Regional que dieron el sí para pagar esto porque esto es fabuloso para todas las personas, pero para las personas de más edad es fabuloso porque te descontractura todo el cuerpo, entonces uno después que sale del agua con la tabla sale livianito, suelta todas las tensiones, suelta todas las cosas; así que lo que el Gobierno Regional ha hecho con esto es muy bueno para todas las personas”.