Cumpliendo con el anuncio de implementar -a través de fondos del Gobierno Regional de Valparaíso- equipos de sensores para medición de gases en las comunas de Quintero y Puchuncaví, ante los recientes casos de intoxicaciones, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, presentó el proyecto al Consejo Regional, en donde se aprobó la iniciativa en el pleno realizado este jueves 18 de agosto.
De esta forma, el propósito de este proyecto es contar con una mayor certeza para la medición de la situación del aire en estos territorios. Iniciativa que cuenta con una inversión de casi 800 millones de pesos.
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “este es un anhelo que teníamos de hace tiempo, que anuncié el 1 de agosto junto al seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez y que hoy día se cristaliza. Hoy en el pleno de este 18 de agosto del Consejo Regional hemos aprobado un proyecto cercano a los 800 millones de pesos que tiene que ver, básicamente, con instalar red de sensores electroquímicos y dos cromatógrafos de gases para determinar de manera fehaciente cuáles son los componentes orgánicos volátiles; así como también cuales son las sustancias que están provocando las intoxicaciones que ya datan de hace muchísimo tiempo en esos territorios».
Los equipos de alta tecnología, como son cromatografía de gases y equipos electroquímicos para medición de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), ácido sulfhídrico, y gases óxidos de nitrógeno (NOx), entre otros; serán instalados en 18 establecimientos educacionales y servicios relacionados de las comunas, permitiendo contar con información de monitoreo continuo de la calidad del aire.
“Esta red de sensores van a ser tremendamente importantes para la comunidad porque nos va a permitir también dilucidar las responsabilidades. Van a ser instalados en los establecimientos educacionales, en los servicios de urgencia y en otros servicios que consideremos pertinente, como también en sectores de la ciudadanía. Esta aprobación nos tiene conformes y esperamos poder instalar los sensores a la mayor brevedad posible porque hoy día ya se cuenta con los recursos”, indicó la máxima autoridad regional.
Por su parte la Consejera Regional Tania Valenzuela declaró «Esta inversión permite atender una demanda que levanta la ciudadanía de la Bahía de Quintero para contar con dispositivos de monitoreo permanente que logren identificar elementos volátiles presentes como contaminantes en el aire. Como representante de la zona y luego de los distintos episodios de intoxicación creo que es clave fortalecer las herramientas de fiscalización que se tengan en terreno para identificar responsables y aplicar la normativa ambiental vigente».