La alianza público – privada, permitió que el Liceo polivalente Matilde Brandau de Ross y el Instituto Marítimo de Playa Ancha, recibieran importantes herramientas tecnológicas, para, por un lado, avanzar más y de mejor forma en sus aprendizajes y, por otro, adquirir la experiencia que exige un mundo con puestos de trabajos absolutamente digitalizados.
En el caso del liceo Matilde Brandau de Ross, la firma del rubro marítimo hizo entrega de 20 notebooks que podrán ser utilizados por toda la comunidad, cómo explica su directora Alejandra Paredes: «es un nexo que nosotros realizamos hace ya dos años donde ellos constantemente nos están colaborando con material tecnológico, pero también le abre las puertas a los alumnos de nuestras enseñanza técnica profesional con cupos de práctica y también con posibilidades de especialización y trabajo definitivo. Así que para nosotros es fundamental este tipo de nexo para ofrecer a nuestros alumnos este tipo de oportunidades con respecto a su vida futura y a las posibilidades que tienen de mejorar su calidad de vida”.
“El material tecnológico se distribuye en la comunidad y tenemos laboratorios de básica y media para que puedan trabajar, todos nuestros alumnos deben tener el mismo beneficio, explicó».
Sobre este aporte, Diego Fernández, gerente general de Ultramar agencia marítima, junto con comentar su alegría por ser partícipe del beneficio, dijo: «Nosotros tenemos nuestra casa central en Valparaíso y la verdad sabemos que es una contribución insignificante en comparación al gran esfuerzo que hace esta institución para la comunidad educativa y las familias, así que muy orgulloso de ser parte de la comunidad».
Detalló además que «la donación es de equipos computacionales para dotar de mejores herramientas educativas al liceo y por ende a la comunidad y que van a quedar como parte de las herramientas para su proceso. Es el tercer año que hacemos donaciones de distinta índole al liceo y nuestra intención es seguir por muchos años más».
Beneficio tecnológico que también llegó, aunque en otra forma, al Instituto Marítimo. Allí, y especialmente para los alumnos de Tercero Medio de Química Industrial, se instaló una pizarra interactiva, digital, touch y con conexión a Internet.
Fue muy bien recibido por Emilio Miranda, Subdirector del Instituto Marítimo, para quien “la educación pública debe tener estos trabajos con el sector privado, así que estamos agradecidos de Ultramar y de SLEP con el apoyo que hemos tenido desde un comienzo para ir trabajando en el logro de los aprendizajes. Una de las razones del por qué elegimos al laboratorio químico es porque trabajan con mucho ensayo, pero tienen mucha teoría en pizarra”.
Agradecimientos que también llegaron por parte de los estudiantes. por ejemplo, Catalina Carrasco, aseguró que «es una buena oportunidad que entre tantas carreras se haya elegido esta y es como un premio para nosotros, porque la gran mayoría se esfuerza harto por aprender y sacarse buenas notas, esto hará una clase más entretenida»; mientras que Pedro López estimó que «esto ayudará a que las clases sean más didácticas y podamos, nosotros mismos, empezar a ayudarnos. De verdad siento que esta pizarra la usaremos para sacarle el jugo, estamos enormemente agradecidos».
Desde Desafío Levantemos Chile, Velma Jalilie, líder comercial de la organización, aseguró que “gracias a Ultramar Agencia Marítima, es posible hacer nuestro trabajo y ayudar a nuestros niños».
«Creemos que es muy importante la generación de esta red público – privada para poder apoyar a nuestros niños, sobre todo porque son el futuro de nuestro país y poder entregarles estas herramientas que no son sólo de aprendizaje, sino que, de creatividad, de innovación, para el desarrollo de los niños, más integral».
“Estos insumos hay que cuidarlos, hay que aprovecharlos, porque hoy las dinámicas y metodologías de aprendizaje van incorporando softwares distintos, por lo tanto, tenemos que estar a la vanguardia. Nosotros como SLEP tenemos la obligación y el compromiso para que haya más ingresos, pero esta es una articulación pública-privada y es un ejemplo para incentivar las oportunidades de vida, con esto ustedes dibujan un futuro no muy lejano”, aseveró por su lado Claudio Sepúlveda, coordinador técnico-pedagógico de SLEP de Valparaíso.
La actividad fue amenizada por tres integrantes de la Orquesta OPEVAL, deleitando la instancia, con su Flauta Traversa.