Grupo de Empresas Chilquinta alerta sobre deterioro generalizado del arbolado en la Región de Valparaíso

Las interrupciones de suministro eléctrico vinculadas a la caída de árboles o ramas sobre la red, son motivo de preocupación para las empresas prestadoras de servicio de distribución eléctrica pertenecientes al Grupo Chilquinta en la Región de Valparaíso, donde ya suman 3.100 fallas por este motivo, y donde sólo en 2024, superaron los 1.100 cortes de energía.

Esta situación ha aumentado en los últimos años por el cambio climático y el deficiente cuidado de los árboles por parte de propietarios o administradores de predios. Muchos árboles en las comunas de la región están gravemente dañados, lo que provoca que se caigan o se desprendan partes de ellos por la sequía, el viento, la lluvia o la nieve. Esto ha causado incidentes graves que afectan no sólo a las redes eléctricas, sino también a otras infraestructuras viales e incluso a personas.

Con relación a ello, el Grupo de Empresas Chilquinta ha impulsado el desarrollo de estudios técnicos junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 31 comunas de la Región de Valparaíso, los cuales alertan sobre el preocupante estado de salud de los árboles. Ante ello, la compañía ha intensificado sus labores de manejo de vegetación, con foco en trabajos preventivos como parte de planes especiales por temporada, para así resguardar la seguridad de las personas y la continuidad del suministro eléctrico.

Así, entre 2024 y los primeros meses de 2025, Chilquinta ha intervenido más de 119 mil árboles (94 mil en 2024 y 25 mil en enero-marzo de 2025), lo que representa un esfuerzo significativo en la prevención de incidentes provocados por la caída y el desenganche de ramas sobre las redes eléctricas.

“Como Grupo Empresas, realizamos labores permanentes de manejo de vegetación. Sin embargo, es fundamental que los municipios, vialidad y los propietarios de terrenos también asuman su responsabilidad en el cuidado del arbolado. Con un trabajo conjunto podremos evitar interrupciones en el suministro eléctrico causadas por árboles, las que no sólo generan daños en la infraestructura eléctrica, sino que también puede provocar accidentes y cortes prolongados, ya que su reposición requiere equipos especializados y puede tomar varias horas, sobre todo si se producen de manera simultánea en diferentes sectores”, señaló Luis Sepúlveda, Gerente de Operación Distribución de Chilquinta Distribución.

Con el fin de dar a conocer esta información, la Compañía se reunió con la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Anastassia Ottone y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez en una instancia en la cual, el Gerente de Operación Distribución de Chilquinta, Luis Sepúlveda, expuso las medidas adoptadas por la Empresa para enfrentar la temporada de bajas temperaturas, detallando las acciones preventivas implementadas para asegurar la continuidad del suministro eléctrico, especialmente en sectores críticos.

Durante la reunión, también se abordaron los planes de mantenimiento de redes, refuerzo de brigadas en terreno y la coordinación con autoridades locales para responder de manera oportuna ante emergencias. “Hemos puesto a disposición informes técnicos con las autoridades locales y nacionales, con el objetivo de sensibilizar sobre esta preocupante problemática, promoviendo además una coordinación oportuna de cara al invierno y las contingencias que se suscitarán”, puntualizó.

Para revisar los documentos técnicos especializados, se puede acceder al sitio web: chilquinta.cl/informacion-de-interes/manejo-de-vegetacion.

 

Ver además

Organizaciones de personas mayores de la Región de Valparaíso pueden postular a recursos de SENAMA para financiar sus proyectos e ideas

Un llamado a las organizaciones de la Región de Valparaíso realizó el Servicio Nacional del …