Recopilar las experiencias y necesidades de cuidadores y cuidadoras de la provincia del Aconcagua fueron los objetivos de los diálogos sociales “Hablemos de Cuidados”, espacios de participación y discusión ciudadana para abordar un futuro Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que propone el Gobierno del presidente Gabriel Boric Font.
Liderada por el Ministerio de Desarrollo Social en alianza con ONU Mujeres, la jornada se realizó en el Campus de San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y convocó a cuidadoras, cuidadores y a organizaciones sociales para levantar información sobre los desafíos que enfrenta la población local en materia de cuidados.
El SNC es una de las principales propuestas de Gobierno, que busca relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad, fomentando su capacitación y empleo formal, y consolidando un Registro de Personas Cuidadoras, entre otras medidas.
El evento contó con la participación de la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, quien destacó el proceso de participación ciudadana que impulsa el Gobierno:
“Hoy día lo que ha planteado el presidente es que para presentar una propuesta en materia de cuidado al país, es necesario generar diálogos que permitan recoger cuáles son las brechas cuales, son las necesidades, cuáles son los lineamientos que debería contener una propuesta, y quién mejor sabe eso que quienes cuidan, así que hoy día la búsqueda de poder fortalecer estos 38 diálogos regionales que tienen distintas consideraciones y características es que juntos y juntas presentemos esa propuesta”.
En la misma línea, la secretaria regional ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo Molina, explicó que el impacto de esta medida será en el cotidiano de las personas destacando que hay muchas mujeres que desarrollan estas labores, quienes ven postergadas sus vidas y su autonomía económica. Por lo tanto, es necesario un Estado garante de los derechos de las mujeres y que proteja y cuide a quienes cuidan.
Por su parte, la seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana, explicó que este proceso de participación ciudadana es para que las organizaciones sociales sean las que pusieran al centro las temáticas de cuidados en el diseño de la propuesta:
“El Gobierno del Presidente Boric ha tomado la opción de que el diseño del Sistema Nacional de Cuidados sea con formato participativo. Fueron las organizaciones sociales las que pusieron al centro las temáticas de cuidado y, por lo tanto, deben ser ellas las que participen también en el diseño y hasta el 30 de junio tenemos la fecha para hacer el levantamiento nacional; y del 30 de junio en adelante van a hacer los espacios de devolución y el diseño de la ley que ingresaría a fin de año”.
En la misma línea, la diputada por el Distrito 6, María Francisca Bello, agregó: “Yo creo que lo más importante es que como el resultado final de estos diálogos son un Proyecto de Ley que va a pasar por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que es la que yo presido, y la Comisión de Trabajo, lo más importante es que las leyes tengan un correlato y un sentido social que le hagan sentido a la gente que cuida. Podemos tener ideas desde la academia, podemos tener ideas desde las universidades, haberlo pensado académicamente, sin embargo, cuando se deja en la práctica las cosas, a veces, cambian. Lo más importante es que esta Ley y este Sistema Nacional de cuidados le haga sentido a las cuidadoras y cuidadores porque o si no, es una Ley muerta”.
Las personas interesadas en participar de este proceso de diálogos ciudadanos pueden hacerlo en el sitio web www.hablemosdecuidados.cl, donde podrán inscribirse a las próximas instancias o descargar un Kit de Diálogos con orientaciones, preguntas y actas para participar de manera autoconvocada para realizar en comunidades, colectivos u organizaciones.
Sobre las fechas de la realización de los próximos diálogos, serán informadas a través de las redes sociales oficiales de la Seremi MDS y del Ministerio de Desarrollo Social.