El 17 de junio, la empresa de construcciones “Espacio Habitacional” se encontraba realizando faenas de construcción de la obra SAR Artificio en La Calera, encargada por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, cuando se toparon con restos óseos en el interior de una de las cuadrículas para los cimientos del edificio. Inmediatamente El administrador de obra de la empresa, puso la denuncia del hallazgo en la comisaría de La Calera.
El día 18 de junio, se constituyó en terreno el Servicio Médico Legal, estableciendo que los restos eran de data prehispánica, dando orden de paralización de las faenas, oficiando al Consejo de Monumentos Nacionales para que analizara y retiraran las muestras encontradas. Por otra parte, el SML ordenó también el patrullaje del sitio por parte de la PDI para resguardar los restos encontrados.
A contar de esa fecha se han realizado múltiples gestiones con fiscalía y el Consejo de Monumentos Nacionales a fin de coordinar la visita y retiro de los hallazgos para permitir que se reanude la ejecución del proyecto, sin embargo, hasta la fecha, ninguna de las instituciones se constituye en terreno.
Por su parte el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de un comunicado informan que «En cuanto a las obras de construcción del nuevo SAR, éstas se están reagendando de acuerdo a la planificación general, en las áreas y frentes que no afectan la delimitación del hallazgo».-