“HazloPorEllas”: La campaña del Ministerio de la Mujer que busca sumar al entorno para evitar la violencia intrafamiliar

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña nacional “Hazlo Por Ellas”, que busca sensibilizar y comprometer al entorno más cercano de las mujeres para que se unan en contra de la violencia intrafamiliar en periodo de cuarentena, invitando a denunciar si ves o sabes de situaciones de emergencia.

La campaña, tienen como objetivo generar conciencia respecto a las situaciones de violencia a la que están expuestas las mujeres durante la crisis sanitaria. Así también, dar a conocer los nuevos canales de comunicación para que tanto mujeres que sufren violencia como testigos puedan pedir ayuda u orientación en caso de violencia.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que como Ministerio están en conocimiento que la situación actual de confinamiento forzado para muchas mujeres implica que estén con los agresores durante todo el día por lo que muchas veces resulta muy difícil hacer una denuncia o pedir ayuda. Razón por la que se han implementado durante estas últimas semanas diversas formas y medidas silenciosas. “Estas iniciativas las estamos haciendo por todas, es por ellos que hoy día lanzamos la campaña #HazloPorEllas que tiene como principal objetivo hacer un llamado a toda la comunidad, todas y todos a luchar contra la violencia de género durante esta crisis sanitaria”.

La campaña tiene como principales hitos el lanzamiento de los nuevos canales de comunicación para que tanto mujeres que sufren violencia como testigos puedan pedir ayuda u orientación en caso de violencia. Entre estas medidas están el WhatsApp Mujer lanzado el martes pasado junto al Laboratorio de Gobierno perteneciente a la Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el Chat Web 1455, que se encuentra disponible en el sitio web de Sernameg; y la palabra clave “Mascarilla 19”, que involucra el contacto presencial con farmacias, para activar un protocolo de urgencia en el caso de que la mujer o un testigo alerten de un hecho de violencia.

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos trabajando constantemente para aumentar los canales de comunicación, para asegurarnos de estar siempre disponibles para todas las mujeres que nos necesiten. Es por esto, que elaboramos un importante plan de contingencia que tiene distintas medidas, para aumentar la capacidad de respuesta a todas las vías y canales de comunicación que podrían tener las víctimas de situaciones de violencia y también quienes sean testigos de ella. Para esto la medida mascarilla 19, que permite solicitar orientación o hacer una denuncia fuera de casa o del lugar que se está compartiendo con el agresor en todas las farmacias asociadas. Además, ayer lanzamos el Whatsapp que es una forma silenciosa para que las mujeres puedan pedir ayuda” señaló la seremi.

De acuerdo a las cifras del Fono de Orientación en Violencia 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), los llamados aumentaron un 53% durante las dos primeras semanas de abril y un 119% en el caso del Fono Familia 149 de Carabineros.

Características de “WHATSAPP MUJER”

• Su objetivo es: Brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella.

• Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia.

• Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia.

• Las mujeres podrán encontrar orientación ante estas preguntas: ¿Cómo denunciar? ¿Cómo sé si estoy viviendo violencia? ¿Qué puedo hacer si estoy en confinamiento junto con el agresor? ¿Qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia?

• En el caso de que la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas•

En caso extremos: La atención de emergencias es coordinada por las operadoras para dar aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU, etc.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …