Esperando una importante afluencia de familias y turistas, la Aduana Regional de Valparaíso abrirá las centenarias puertas de su edificio histórico para sumarse a la celebración del Día de los Patrimonios durante la mañana del domingo 26 de mayo.
La edificación fue inaugurada el 1° de septiembre de 1855 tras 10 años de construcción y en 1976 fue declarada Monumento Nacional. Destaca por su solidez, con muros de ladrillo estucados que miden 1,20 metros de espesor que le han permitido resistir el paso del tiempo, terremotos y otras catástrofes sin perder sus características arquitectónicas únicas, convirtiéndose en una verdadera postal turística de la ciudad.
Así lo destaca el Director de la Aduana Regional porteña, Braulio Cubillos: “es el edificio público más antiguo de Valparaíso y sigue cumpliendo con el mismo objetivo para el que fue construido en el Siglo XIX, que es albergar a las funcionarias y funcionarios que tienen por misión fiscalizar y controlar el comercio exterior del puerto”.
Agrega que “por eso para nosotros es un orgullo trabajar acá y poder abrirlo a la comunidad, mostrando parte de nuestras oficinas, salones, muebles y otros atractivos como una antigua bóveda de seguridad del año 1864 y el museo aduanero, que alberga documentos y artefactos de diversas épocas”.
El emblemático edificio patrimonial rojo está ubicado a los pies del Cerro Artillería y frente a la plaza Plaza Wheelwright y estará abierto al público desde las 9:00 horas con cierre de puertas a las 13:30 y actividades hasta las 14 horas. Se considera un programa que será guiado por las mismas funcionarias y funcionarios a través del despacho del Director y su original escritorio, la bóveda, el museo en uno de los salones del segundo piso y decenas de antiguos escritos que plasman la historia de Aduanas y del comercio exterior chileno.
A las 10:15 y a las 12:45 el conjunto folclórico de la Aduana Regional “Alcabala” -debe su nombre a un antiguo impuesto- hará presentaciones recreando danzas y música de época vestidos con trajes a la usanza antigua y a las 11:45 se presentará el coro de cámara “Valparaíso” (Ex coro de la Universidad de Chile de Valparaíso).
Las actividades se complementarán con una sala donde se dispondrán vestuarios de época para que los visitantes puedan fotografiarse y una sala con actividades especiales para niñas y niños.