El Hospital Carlos Van Buren participará activamente en el próximo simulacro de Sismo Tsunami en Borde Costero, organizado por la Onemi, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre. Por tal motivo, el Coordinador del Departamento de Emergencias y Desastres del HCVB, Dr. Hassan Escobar, entregó las medidas que adoptará el centro asistencial y llamó a estar atentos a las instrucciones emanadas de las jefaturas.
En ese sentido, el facultativo, quien también es Jefe de la Unidad de Emergencia Adulta del hospital porteño, detalló que “el próximo día jueves 5 de septiembre, el Hospital Carlos Van Buren se adscribirá al simulacro planificado a nivel nacional, cada unidad y servicio tendrá que ceñirse a los protocolos que poseen, nosotros como departamento vamos a evaluar el desarrollo de estos instrumentos, ver la disposición y el resultado de los mismos.”.
Atención clínica
Con respecto a los servicios clínicos, el Dr. Escobar indicó que “los pacientes van a seguir con su atención como corresponden porque habrá turnos éticos salvaguardando la atención clínica continua, las distintas unidades y servicios no consideran dejar de lado la actividad clínica con los pacientes, nada se va a detener por este simulacro”.
En cuanto a la participación de funcionarios, tanto internos como externos y voluntariados, el médico sostuvo que “los turnos éticos permitirán que el resto de los funcionarios puedan hacer el simulacro de uso y desalojo del recinto que está en riesgo de tsunami y/o terremoto, participarán todos los funcionarios que trabajen o que estén dentro del recinto del Hospital”.
A lo anterior, el profesional agregó que “la alerta de tsunami estará dada para toda la población, por lo tanto, con respecto a los voluntariados y personal externo, nosotros no tenemos potestad sobre ellos, sin embargo, esperamos que estén llanos a participar y se sumen a este simulacro”.