Hospital de Quilpué crea la Unidad de Innovación e Investigación para generar e implementar Ideas que mejoren la atención de salud del recinto

La innovación y el aprendizaje son elementos esenciales en el avance de cualquier campo, y el ámbito de la salud no es la excepción. Es por ello por lo que nace en el Hospital de Quilpué la Unidad de Innovación e Investigación como un pilar fundamental en la promoción de una cultura de mejora continua, que tenga en el centro de su accionar a las y los pacientes que genere más y mejores servicios para los usuarios del Hospital de Quilpué, a través de un trabajo de colaboración de su comunidad interna y las instituciones que se vinculan con el recinto.

La unidad la conforman 14 profesionales del área clínica, tecnológica, logística y de satisfacción usuaria del establecimiento, quienes se encuentran realizando las primeras gestiones que permitan, a partir de buenas ideas, generar proyectos, mejorar procesos y herramientas en la atención clínica de los pacientes y sus familias.

El director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, expresó que “no se entiende la salud sin la innovación y hemos creado esta unidad, precisamente, para dar valor a la innovación como un eje transversal en la gestión, donde reconocemos que cada funcionario y funcionaria tiene ideas, ganas de aportar y que pueden también mejorar su entorno con pequeñas acciones”.

Respecto al funcionamiento de la unidad, Adrián Goecke Varela, Jefe de la Unidad de Innovación e Investigación del Hospital de Quilpué, indicó que, “la creatividad de todos los funcionarios está siempre presente y la idea es que la unidad pueda canalizar estas iniciativas y ayudar en su implementación”, expresó el tecnólogo médico que ha aunado el esfuerzo del equipo multidisciplinario que trabajan en ideas innovadoras para dar soluciones a procesos, como la prevención de las lesiones por presión (LPP), la entrega de medicamentos e insumos en el Consultorio de Especialidades, o la programación de cirugías de pabellones quirúrgicos, entre otros.

Una vez que comiencen a desarrollar los primeros proyectos innovadores en salud en el hospital, el financiamiento de ser requerido podrá adquirirse, a través de diversos fondos concursables. Todo esto, “gracias al apoyo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) que nos ha preparado para aquello. Ahora bien, el ecosistema de innovación requiere de una integración público/privada que permita financiar proyectos colaborativos que se traduzcan en mejoras para el sector público”, enfatizó Adrián Goecke.

De esta manera, la Unidad de Innovación del Hospital de Quilpué inició su camino con la mirada en el nuevo Hospital Provincial Marga Marga, con la idea de potenciar el liderazgo de las y los funcionarios y aprovechar su capacidad creativa para implementar soluciones a los problemas y desafíos que el establecimiento enfrenta en la atención de los pacientes.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …