Un innovador modelo para mejorar la gestión en la atención y espera de pacientes de consultas nuevas de cuatro especialidades médicas, ha implementado el Hospital de Quilpué, gracias al convenio colaborativo con el Laboratorio de Innovación Pública UC y la Fundación Desafío Levantemos Chile, trabajo que se desarrollará durante un año y que espera reducir notablemente los tiempos de espera.
La estrategia, que está siendo implementada por primera vez en la región, cuenta con otras dos experiencias exitosas a nivel nacional, diseñadas por el Laboratorio de Innovación Pública UC, la cual busca mejorar la gestión de los recursos actualmente disponibles, a través de la incorporación de dos profesionales de Gestión del Cuidado, encargadas de gestionar de manera eficiente el proceso de atención ambulatoria en las especialidades de traumatología, cirugía y cardiología, entre otras.
El director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, expresó: “Cuando somos capaces de mirar las cosas de manera distinta, con ayuda externa, eso facilita el proceso. El desafío mayor es disminuir los tiempos de espera y que efectivamente la población sienta que el hospital está respondiendo a sus necesidades”.
Respecto a la oportunidad de la gestión de la innovación, la autoridad hospitalaria manifestó que, “las universidades son los centros que han creado nuevos conocimientos para poder ayudarnos en la gestión, y, la firma de este convenio es el reflejo de que – cuando todas las partes colaboran (…) podemos hacer grandes cosas por el bien de los pacientes”.
Así mismo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresó la necesidad de conectar a los territorios con las universidades, a través de estrategias de investigación, innovación y nuevas prácticas. “Nosotros vemos que beneficiarios del Hospital de Quilpué, de la región, de la zona, van a poder sacar un provecho muy positivo de lo que se ha estado trabajando en innovación, en investigación y que para nosotros es clave poder cimentar esta relación y este trabajo de confianza, en beneficio de los pacientes”.
Sobre el convenio, el director del área de Salud, Ignacio Grez, aseguró que «se trata de una relación virtuosa que entregará toda una experticia al Hospital de Quilpué, y que por supuesto, esperamos que pronto se implemente en más hospitales públicos de todo Chile. Un increíble trabajo en equipo que, sin duda, reducirá los tiempos de atención para las largas listas de espera”.
En tanto, Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública UC, manifestó: “Estamos muy contentos de empezar este trabajo de colaboración con Desafío Levantemos Chile, que nos permitirá llegar a más partes de Chile con este modelo que ha dado buenos resultados para enfrentar un tema tan complejo como la espera en el sistema de salud público”.
Primer Año de Intervención
La iniciativa incluye prácticas eficientes, como fortalecer las capacidades de gestión de los equipos de salud e incorporar tecnologías de uso masivo, transformando la atención de consultas en una efectiva resolución de casos.
Dentro de las experiencias ya ejecutadas, los resultados en disminución de las listas han alcanzado hasta un 95%, (Padre Hurtado) luego de 3 años de implementación. Es así que, en el caso del Hospital de Quilpué – como pionero de la región – luego de ejecutar el diagnóstico se definirán los pasos y gestiones oportunas para la realidad local, y, desde allí, generar una proyección asertiva y comparativa.
Hace unos días, Salud pública comenzó su ejecución en las dependencias del hospital siendo presentado – ampliamente – para toda la comunidad, en la conmemoración de los 60 años del recinto de salud.