Hospital de Quilpué espera resolver alrededor de mil cirugías de cataratas antes de fin de año operando los fines de semana

A través de un plan que contempla la resolución de alrededor de mil pacientes en el último trimestre del año, el Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, retomó las cirugías de cataratas, mejorando la resolución de la lista de espera Ges y resolviendo un importante problema de salud, que afecta especialmente a las personas adultas mayores.

A través del AUGE-GES, toda persona que presente opacidad del cristalino que disminuya o perturbe la visión, patología conocida como cataratas, tiene acceso a la confirmación diagnóstica, y con ella, a la cirugía lateral o bilateral que le permitirá mejorar ostensiblemente su salud visual.

En el Hospital de Quilpué, a través de un proceso de licitación pública con un servicio médico externo, se realizan en promedio 60 cirugías de cataratas durante los fines de semana, a pacientes que ya han recibido su confirmación diagnóstica en el mismo establecimiento de salud.

El equipo clínico liderado por el médico oftalmólogo Dr. Hugo Medina, está a cargo de la ejecución del programa, quienes realizan el trabajo de contactabilidad, confirmación diagnóstica, exámenes pre operatorios, preparación, cirugía, y controles post operatorios. Mientras que la Unidad Ges del Hospital de Quilpué, gestiona el cumplimiento de la garantía, mediante todo el apoyo administrativo.

Mil pacientes hasta fin de año

Para constatar esta estrategia y compartir con pacientes y el equipo de salud tratante, llegó hasta el Hospital de Quilpué, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, quien valoró la entrega de esta prestación con garantía GES. “Estamos aquí, un día sábado, haciendo que sea posible resolver los problemas de las personas a través de los instrumentos que el sector salud y la salud pública tiene”. En este caso “la intervención de cataratas, que permite mejorar la calidad de vida de las personas para involucrarlas en la vida saludable, en la vida comunitaria, en la vida familiar”.

Así mismo, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, destacó la importancia de la resolución de esta patología. “Retomamos la marcha de las cirugías de cataratas porque creemos y estamos convencidos en la necesidad de resolver los problemas de las personas y con la energía que le hemos puesto como equipo de salud, vamos a cumplir con esta meta de lograr mil cirugías, de aquí a diciembre” expresó el directivo quien valoró el apoyo del equipo del oftalmólogo Hernán Mádina.

Para potenciar la estrategia, el Hospital de Quilpué dispuso de un pabellón, todos los fines de semana de 8 a 5 de la tarde, además de sumar las tardes de los días viernes, exclusivo para la resolución de cataratas.

Adultos mayores autovalentes

El Dr. Hernán Medina realiza la cirugía de cataratas desde el año 2010 en el Hospital de Quilpué, establecimiento que interviene entre 1500 a 2000 pacientes anuales de esta patología. “Esta es una cirugía que consiste fundamentalmente en eliminar la catarata, que es un proceso que se produce con el curso de los años, en la mayoría de los pacientes, en las cuales, el cristalino transparente se transforma en una estructura opaca. El tratamiento consiste en reemplazar este cristalino opaco por un cristalino nuevo transparente y eso nos permite hacer una cirugía en un tiempo breve, producto de la tecnología avanzada con que contamos hoy”.

El especialista destacó que debido a que se trata de una cirugía ambulatoria y breve, que incluye cuidados postoperatorios y controles, posee escasas complicaciones, permitiendo a los pacientes recuperar su visión disminuida, rehabilitarse y reintegrarse a su vida normal en el más breve plazo.

Replicar la experiencia

Finalmente, Carla Cárdenas, directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, quien acompañó la visita para conocer la experiencia, expresó que “es una estrategia muy importante, una patología GES que nosotros como Hospital Comunitario queremos evaluar y ver la factibilidad de que podamos hacerlo también en nuestras comunas para Quintero y Puchuncaví, y de esta manera, acercar la salud a tantas personas que se ven afectadas por esta patología. Estamos felices con la experiencia, nos vamos llenos de ilusiones con muchas ganas de seguir adelante este proyecto”.

Ver además

Seremi de Bienes Nacionales entrega inmueble para adultos mayores en Gómez Carreño

Con una acta de recepción firmada y llaves en mano, la organización no gubernamental (ONG) …