Hospital de Quilpué mejora gestión de camas y atención de pacientes tras la llegada de médicos residentes

Mejoras sustantivas en la oportunidad de la atención médica de pacientes hospitalizados en los servicios médico-quirúrgico del Hospital de Quilpué, ha significado la llegada de seis médicos residentes en la especialidad de Medicina Interna, estrategia que ha permitido que pacientes estén controlados las 24 horas durante toda su hospitalización.

Se trata de un compromiso adquirido por la Dirección del establecimiento hospitalario perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Servicio de medicina Interna del Hospital, quienes en conjunto plantearon la necesidad de crear la figura de médico residente de Medicina Interna, que permitiera brindar atención en caso de ser requerida por el paciente durante su hospitalización.

Así lo destacó el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Quilpué, Dr. Orlando Zambrano, quien explicó que se trataba de una necesidad muy sentida por la comunidad, tomando en cuenta la complejidad de las patologías de los pacientes, la existencia de una Unidad de Paciente Crítico, y en consecuencia, el menor traslado de pacientes a los hospitales de mayor complejidad.

“Existía la necesidad de contar con recurso de médico residente para pacientes que se descompensan de día o noche, requiriendo revisión de exámenes, toma de radiografías, pacientes complejos que podrían sufrir paros cardio-respiratorios a los cuales hay que asistir, trastorno del ritmo, fallas respiratorias. Antes, la atención quedaba supeditada a lo que el personal de enfermería podía hacer quien se comunicaba con el médico de la Unidad de Emergencia para poder atender a ese paciente” explicó el jefe de servicio.

Residencia de Gran Movimiento

A partir del 13 de noviembre se dio inicio a la Residencia de los médicos especialistas –tres extranjeros y tres chilenos, todos de amplia experiencia y que cumplen con todos los requisitos para el ejercicio de sus funciones- generando un impacto positivo en los distintos servicios clínicos.

Según explicó el Dr. Orlando Zambrano, es función del médico residente concretar traslados de pacientes que están compensados o que por ejemplo, requieren rehabilitación, a hospitales de menor complejidad o bien, a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Esta dinámica genera una mayor disposición de camas para a su vez, dar un mayor flujo a la Unidad de Emergencia.

“Su accionar es en todo el Hospital, porque ven a los pacientes de Medicina Interna que están en todos los servicios médico quirúrgico y eso incluye la sala de observación de la Unidad de Emergencia. Estamos muy gratos en el Servicio de Medicina Interna que haya ocurrido esto, porque nos ha permitido dar mayor flujo a la atención, nos vamos confiado un fin de semana, las noches, porque nuestros pacientes van a estar protegidos y cuidados. Es una residencia con mucho movimiento, doy fe de ello porque brindan asistencia en todo el hospital, en todo momento”, comentó el Jefe de Medicina.

Una mirada positiva de sus funciones la tienen los propios médicos residentes. La Dra. Maia Mertehikian, comentó que “desde la práctica diaria es enriquecedor porque uno también está con los médicos tratantes, conociendo al paciente, y después nos quedamos a cargo en la tarde, atentos a los exámenes pendientes, a lo que se pueda ir resolviendo, incluso en el transcurso del día” expresó la especialista quien también destacó que no sólo se asiste a pacientes de medicina interna sino que dentro de sus tareas está también atender las complicaciones de tipo clínica que tienen pacientes quirúrgicos.

Así también lo destacó la Dra. Sherly Blanchard. “Se maneja a pacientes con patologías complejas a pesar de no contar con todas las subespecialidades. Se ha logrado resolver, se ha logrado manejar y derivar a los pacientes cuando se requiere. Con nosotros creemos que el equipo de salud se siente más apoyado” dijo.

Mayor disponibilidad de Camas

Además de la atención médica las 24 horas del día, sin duda uno de los principales beneficios ha sido la descongestión al interior de la Unidad de Emergencia, a cuyos pacientes se les facilita el ingreso a los servicios de hospitalizados, al haber mayor disponibilidad de camas.

El Dr. Ismael Álvarez, médico residente, comentó que “el Hospital de Quilpué ha ido evolucionando con UCI, ahora con Scanner, médicos residentes, y se deriva muy poco a hospitales de mayor complejidad. El contacto con la red ha permitido hacer traslados, altas, hospitalización domiciliaria y se refleja en una descarga importante para la Unidad de Emergencia. Yo pediría un poco de tiempo porque ya se han visto los frutos, esperar que todo se vaya consolidando, porque los compañeros son excelentes, gestionadores y se va reflejar en un corto plazo. Lo más importante son los pacientes y ellos están viendo que están con atención médica en horas que antes no tenían”, expresó.

Si bien hay temas logísticos que resolver en beneficio de esta nueva residencia médica, el Jefe de Servicio de Medicina destacó que el médico residente tiene importantes herramientas para desempeñar su trabajo, destacando por ejemplo, los avances de la Unidad de Laboratorio Clínico del recinto. “Tenemos que contar con estos recursos porque la complejidad del paciente es tan alta como la del resto de los hospitales de mayor complejidad. Los pacientes y los familiares se sienten más protegidos y más contentos porque siempre va haber un médico residente por el Hospital”, finalizó.

Los seis médicos residentes de Medicina Interna del Hospital de Quilpué son María Paz Silva, Sherly Blanchard, Erika Quiroz, Ismael Álvarez, Maia Mertehikian y Juan David Mejías.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *