El Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, obtuvo su tercera Acreditación en Calidad y Seguridad de la Atención del paciente, logrando el 98% de cumplimiento de las características medibles del estándar de acreditación, y el 100% de las características obligatorias. Este logro institucional se materializa después de un largo proceso de trabajo y preparación de todo el equipo de Salud y poco antes del cambio al Hospital Provincial Marga Marga, que se planifica para el segundo semestre del 2025.
Según explicó el jefe (s) de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Benjamín Inostroza, el Hospital fue sometido a un proceso de evaluación en 87 características, que involucra la medición de procesos clínicos y administrativos, logrando la acreditación con el 98 por ciento de cumplimiento, sello de calidad que verifica que las actividades y atenciones que se relacionan con las y los pacientes se realizan con estándares y protocolos de calidad y seguridad de la atención.
La información fue entregada esta semana por la Superintendencia de Salud, y comunicada a todo el establecimiento a través de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente. “Se trata de un logro institucional que no es solo de la Unidad de Calidad, sino que, de cada uno de los funcionarios, de todos los estamentos. Tras este logro, la invitación es a trabajar no solamente bajo el estándar de acreditación, sino que más allá, a tener una visión integral del usuario, del paciente y que obviamente la calidad no acaba en una acreditación, sino que es una oportunidad para mejorar de manera continua nuestros procesos de atención”, expresó Benjamín Inostroza.
Tras conocerse el logro el director del Hospital de Quilpué Jimmy Walker Vergara expresó que “es el fruto del trabajo mancomunado de todas y todos. Estamos muy contentos, porque no es fácil una tercera acreditación. Nos exigían un 95% del total de características y obtuvimos un 98% y el 100% de las obligatorias. Tuvimos que hacer una pequeña corrección en términos de un formulario, y nos llegó el resultado en estos días, así que estamos muy contentos, porque es el reflejo del trabajo de toda la organización”, comentó.
El director del hospital hizo un llamado a trabajar con calidad siempre: “La calidad es todos los días en cada momento, en cada acción que hacemos, no solo en el ámbito clínico, también en el ámbito administrativo y en el ámbito de la gestión de las personas. Entonces creo que es una oportunidad también para el Hospital Provincial Marga Marga, para que la cultura de la calidad se transmita y se lleve al nuevo hospital, hacer las cosas bien y a la primera”.
Hospital Provincial Marga Marga
La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Quilpué sigue desarrollando su trabajo constante en diversas áreas, entre ellas, la gestión del Riesgo, vigilancia de eventos adversos y planes de mejora, monitoreo de indicadores de Seguridad de la Atención, revisión de protocolos, autorización sanitaria de nuevos recintos y de los recintos del Hospital Provincial Marga Marga y el desarrollo de la Política de Calidad del establecimiento, entre otras.
“En paralelo, debemos avanzar en la preparación de los documentos del Hospital Marga Marga, pues una vez obtenida la autorización sanitaria del establecimiento, tenemos dos años para prepararnos, para contar con todos los protocolos y comenzar a medir indicadores. El trabajo de Calidad no se detiene, la acreditación nos permite mantener un estándar, pero el trabajo comprometido, para velar por la seguridad de los pacientes es de todos los días”, finalizó el jefe de la Unidad de Calidad.