Producto del aumento de casos de COVID durante este año, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, habilitó una carpa del Ejército de Chile para externalizar las atenciones no respiratorias de menor gravedad, también se remodeló y redistribuyó el área respiratoria del Servicio de Urgencia, con el fin de habilitar 3 camas con oxigeno conectado a red central.
A raíz del escenario epidemiológico a partir de marzo del 2021, asociado al aumento de las consultas respiratorias, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero elaboró un proyecto para habilitar en la carpa las consultas no respiratorias de menor complejidad, y así aumentar la cobertura de pacientes respiratorios dentro del establecimiento, manteniendo la separación y flujos diferenciados.
El objetivo de estos cambios obedecía a generar 3 nuevas camas a la red del SSVQ con acceso a oxígeno centralizado y la posibilidad de utilizar cánulas de alto flujo en caso de ser necesario, favorecer la calidad de la atención de salud de los usuarios de la red, favorecer la atención expedita de pacientes de patologías no respiratorias.
De acuerdo a lo explicado por la Directora del Hospital Dra. Daniela Siegmund : “ la implementación de la carpa permitió adaptarnos a las necesidades epidemiológicas, favorecer la utilización de espacios destinados a la atención de urgencias, diferenciando los flujos y optimizando las instalaciones del Servicio de Urgencia, según las necesidades de la población consultante.”
Para optimizar el uso de la carpa facilitada por el Ejército, se dispuso de un horario de 8:30 horas hasta 10:00 horas para atenciones de toma de muestras de usuarios de tratamiento anticoagulante o Poli TACO, con el fin de descongestionar la dependencias del Consultorio Adosado.
“La estrategia de tener una extensión de Urgencia en los horarios de mayor demanda, permitió mantener una segregación eficiente de pacientes. De igual forma, los pacientes refirieron sentirse con mayor seguridad al encontrarse en un sector exclusivo para pacientes no respiratorios. Las salas de espera se vieron descongestionadas y permitió aumentar la dotación de camas en los momentos en que más se necesitó.” Señala la Directora del Hospital.
Cambios en los flujos de la Unidad de Emergencia
Ahora a partir de mediados de agosto, con el nuevo cambio epidemiológico y la diminución de las consultas no respiratorias, se hizo entrega de la carpa al Ejército y se alternaron los flujos de atención dentro del Servicio de Urgencia, destinado el sector más grande para dar cobertura a las consultas no respiratorias, para así dar una atención diferenciada oportuna y de calidad a nuestros usuarios y usuarias. “La capacidad de generar cambios que hemos demostrado durante este tiempo muestra la capacidad de flexibilizar por parte de los equipos para adecuarnos a las necesidades de nuestra comuna, según el comportamiento de la pandemia.”, señaló la Directora del Hospital.