Para facilitar el proceso de atención de pacientes haitianos, niños, gestantes y adultos, la Subdirección de Gestión del Usuario está haciendo entrega de una cartilla que contiene información clínica y relacional en Creol y español a los servicios y unidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.
De esta manera, los funcionarios de las Unidad de Emergencia Adulto, Infantil y gineco obstétrica; Farmacia, Servicio Social, Unidad de Paciente Crítico Neonatología y OIRS podrán comunicarse de manera más fluida con la comunidad haitiana que se atiende en el Hospital.
Esta iniciativa, implementada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que se enmarca en el acceso a la atención de salud de las personas migrantes, replica experiencias de los Hospitales de Rancagua y Quillota, que generaron instrumentos donde aparecen las frases más comunes en salud para comunicarse y entregarles mejor atención, señala la Subdirectora de Gestión del Usuario, Carolina Soto. A nivel nacional, afirma respecto a la migración haitiana, “el año pasado recibimos a 43 mil personas migrantes, y este año solo a julio llevamos 44 mil personas. La realidad de la migración en Chile está cambiando, un 2.7% es migrante del total de nuestra población y debemos adecuarnos a esta realidad. Quisimos tomar estas iniciativas incorporando a todos los funcionarios del hospital y entregar estas cartillas a todos los servicios clínicos y administrativos que tengan directa atención con los pacientes”. Agregó que a nivel local la mayor concentración de comunidad haitiana está en Petorca, Cabildo, La Ligua y La Calera, lo cual la convierte en usuaria por ser éste el hospital de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud.
Carolina Soto entregó las cartillas en los servicios junto a las haitianas Nadj Pierre, que vive desde hace más de dos años en Viña del Mar y de Windeline Meneuse, residente de La Calera desde hace 7 meses, quienes como mamás de dos recién nacidos internados en el Hospital, podrán interactuar mejor con el personal clínico gracias a esta iniciativa.
Tras recibir la cartilla, Marjorie Marchant, Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia Adulto destaca que este documento “es para también un poco facilitar el proceso de atención de nuestros pacientes y que estos procesos sea transversal para todos, tanto para usuarios de nuestra nacionalidad como para usuarios extranjeros; muchas veces se hace complejo entender su motivo de consulta y con esto facilita cuáles son sus molestias o cuales son sus diagnósticos, en base a todo el personal clínico, tanto la persona que hace la admisión y todo el proceso clínico de atención como los paramédicos, enfermeras, nuestros médicos ya que es una lengua que no manejamos fácilmente”.