Un plan piloto a nivel nacional ejecuta el Ministerio de Salud en el Centro Regional de Resolución (CRR) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, consistente en la implementación de dos mil pulseras dotadas de un chip, en pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con el objetivo de aumentar el rendimiento quirúrgico y optimizar el uso eficiente de los recursos.
El piloto facilita el monitoreo automatizado de actividades quirúrgicas en torno al paciente, en un ambiente clínico real y de alto rendimiento los tiempos de; preanestesia, pabellón y recuperación de las y los pacientes. Esta tecnología (pulseras) se vincula con pórticos o antenas estratégicamente ubicadas a modo de compuertas, además la empresa proveedora del servicio, instaló un servidor y un software, que permite al Minsal su análisis en tiempo real. El plan, tendrá una extensión de cinco meses.
Al respecto, la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, valoró la implementación de este plan piloto que en su opinión, beneficiará la eficiencia de los procesos quirúrgicos del recinto, “es un paso gigantesco en la seguridad del paciente y en cuanto a la eficiencia de las intervenciones…nos permite medir cuanto es el tiempo que demora un acto quirúrgico, y con ello aumentar el número de cirugías que podemos ejecutar, de esta manera tendremos la posibilidad de disminuir las listas de espera”, acotó.
Cabe destacar, que el Hospital Dr. Gustavo Fricke ha establecido la instalación de 4 de 6 pabellones que vienen a regularizar las listas de espera generadas tras la pandemia de Covid-19 en lo relacionado a cirugías ambulatorias complejas. Justamente, el plan piloto otorgaría un manejo eficiente de las intervenciones por pabellón.
En este sentido el Dr. Fernando Aranda, encargado del CRR del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló: “es un avance importante, pues actualmente realizamos ingresos en una planilla en papel, esto implica una automatización de los procesos, es una potente ayuda al personal. Todo esto es para medir la eficiencia de la atención, optimizar los procesos y generar el análisis respectivo”.
Según la información proporcionada por la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos, posterior al plan piloto, el Minsal evaluará de acuerdo a los resultados, replicarlo en los otros CCR del país. A nivel local, se determinará la posibilidad de utilizarlos además en pacientes hospitalizados y de urgencias, para el análisis de su trazabilidad.