El Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca se encuentra participando en un piloto ministerial de actualización del proceso de Acreditación como Prestador Cerrado de Atención, proceso que estandariza las condiciones de seguridad y calidad de la atención de los pacientes.
En este contexto, Carmen Gloria Alarcón, Profesional del Departamento de Calidad y Seguridad del Ministerio de Salud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales explicó que “el Ministerio está desarrollando un proceso de actualización del estándar de Acreditación que aplica a los prestadores institucionales de atención cerrada. La idea es que estos procesos vayan reforzando esta cultura de seguridad y de una manera integral con la participación de los pacientes”, y para ello, el establecimiento recibió una visita de dos días para que los equipos del ministerio se reunieran en terreno con los equipos de trabajo ministerial.
De acuerdo con Valia Sandoval, Encargada de Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del SSVQP, el participar en este “pilotaje es muy relevante para toda la red del servicio, considerando que es el único hospital donde se implementa esta evaluación. Por una parte, nos permite conocer la nueva mirada que van a tener los estándares de acreditación para atención cerrada y, además, saber cuáles son aquellas áreas y qué se va a solicitar que no estaba considerado en el estándar antiguo. Por ejemplo, temas que se relacionan con medicina nuclear, con procura y trasplante. La participación del equipo de calidad del hospital, en conjunto con el equipo de calidad de SSVQ, nos va a permitir poder prepararnos para ello, a pesar de que sabemos que estos estándares no van a estar vigentes en una fecha cercana”.
Actualización
El actual estándar de Acreditación en Calidad posee 15 años desde su creación, por ello se hizo un trabajo en conjunto con los referentes de las distintas áreas. “Llevamos alrededor de un año y medio trabajando en base a un diagnóstico donde participaron los encargados de calidad de todos los hospitales del país, de los servicios de salud y de las clínicas que tenían tres o más procesos de acreditación”, explicó la profesional del Ministerio de Salud.
También “se desarrolló un panel ciudadano de la sociedad civil para que pudieran hacer mención de aquellas cosas que les parecían relevantes para la seguridad de la atención. En ese sentido, tuvimos la experiencia de conocer de distintas personas que se atendían en el sistema privado de salud o público de las áreas rurales y también urbanas de distintas edades, incluso aquellas que tenían alguna situación de discapacidad que pudieran participar en jornadas donde nos entregaron alguna información muy relevante para este diagnóstico”, agregó.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke se preparó y presentó de manera voluntaria, junto a distintos hospitales del país. Como requisito, los centros que participan en el pilotaje deben tener tres o más procesos de acreditación.
El objetivo, indicó la profesional es ir “probando la herramienta que hemos elaborado con los hospitales, con la experiencia que ustedes tienen, con los distintos equipos que están participando para también conocer cómo es la aplicación y lo que se está solicitando. Entonces, ha sido bastante, una experiencia bastante valiosa porque hemos conocido también lo que los hospitales ven de este estándar nuevo”.
Prontamente, se iniciará “la consulta pública dirigida donde van a participar universidades, sociedades científicas, sociedades de agrupación de pacientes, la Organización Panamericana de la Salud. Posteriormente, viene toda una etapa de visión en base a los resultados del pilotaje y de la consulta. Luego de aprobado viene todo también un trabajo conjunto de ir evaluando cómo se hace la implementación y para eso se requiere muchísimo más tiempo, plazos que no están todavía definidos porque tenemos que ver cómo se ejecuta este cambio”.