La idea de llenar de color y aprendizaje las paredes de las salas de hospitalización infantil con una selección de aves locales, era un sueño colectivo de la Unidad de Comunicaciones y Pediatría desde hace tiempo. Y es que, a diario los niños y niñas ingresados convivían en espacios blancos, muros y paredes que, si bien son lógicamente ambientes clínicos, podían convertirse en entornos más acogedores.
Así nació “Ilustrando Vuelos”, un proyecto que llegó para transformar las murallas en lienzos para exhibir nuestra flora y fauna, y contribuir a hacer más amigable la estadía de quienes están en recuperación, o necesitando cuidados para mejorar su salud; lo que fue destacado por el jefe del Área Médico Quirúrgico Pediátrico, el Dr. Claudio Cisterna.
“Muy contento por este proyecto que trae la naturaleza adentro del hospital y, además trae alegría a nuestros pequeños, que están a veces un poco alicaídos y un poco tristes por estar hospitalizados. Así que este proyecto significa mucho para nosotros, significa traer no solamente aves, sino que traer un poquito de alegría, un poquito de naturaleza que va a ayudar a que nuestros niños se recuperen mejor”.
La selección de aves y pájaros incluidos en la muestra, son aquellos que avistamos en nuestras calles, jardines y veredas, como el picaflor chico (sephanoides sephanoides), la cotorra argentina (myiopsitta monachus), el zorzal (turdus falckandii), y la golondrina chilena (tachycineta leucopyga) entre otras que ya colman los pasillos, acompañadas de infografía, para – además de distraer – contribuir al conocimiento de la cultura local.
La diseñadora de “Ilustrando Vuelos”, Makarena Bustos puso en valor el objetivo de sus elaborados dibujos basados en fuentes documentales, y que están centrados en traer dentro del hospital, esas especies que están imposibilitados de observar los pacientes y sus cuidadores.
“Este proyecto nace desde la idea de poder hacer un poco más llevadera la estadía de los niños y niñas que están acá en el Servicio de Pediatría y no solamente para ellos, sino que también para sus padres, sus familiares o sus cuidadores. La idea es que se puedan distraer un poquito, que puedan ver estas aves que comúnmente nosotros podemos ver afuera y que obviamente por obvias razones ellos no pueden ver y entonces a las traemos un poco acá a su Servicio”.
Por su parte, el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, señaló que “el proyecto que se denomina Ilustrando Vuelos, viene a contribuir en el área pediátrica principalmente a acercar a la comunidad hospitalaria y a los pacientes que están hoy día en el hospital, a la naturaleza. Este acercamiento permite, a los niños, sobre todo, conocer, tener un ambiente de naturaleza y eso contribuir de una manera u otra a su mejora constante dentro del hospital y su tratamiento”.
El proyecto está en su primera etapa, y en una segunda se espera sumar flora y fauna propia de nuestra región, ya no solo en las unidades Médico Quirúrgico Pediátrica y de Hemato Oncología Infantil, sino también en el Área Quirúrgica de Adulto.