Como un gran avance en la resolución de listas de espera, fue calificado el desempeño del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQP como Centro de Resolutividad Regional (CRR) que lo pone a la cabeza del país en esta estrategia de abordaje de cirugías mayores ambulatorias.
Esto se explica a través de las cifras, que indican que se han superado las metas de los cuatro primeros meses del año en un 109%. “Con esto resolvemos casos, resolvemos listas de espera y podemos seguir liderando lo que hoy día son los CRR en el país”, señala el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, al referirse al desempeño en el Hospital de esta estrategia ministerial que desde 2022 apoya la resolución de las Listas de Espera.
Con el paciente en el centro de la atención
Al respecto, el Director agrega que “esto también está centrado en dos pilares y esos pilares tienen que ver, uno, con poner en el centro de la atención al paciente y, por otro lado, ocupar nuestros costos con la mayor cantidad de pacientes posible, o sea, ser eficientes. Así que estamos bastante contentos con el resultado del primer cuatrimestre y esperamos seguir a la altura de los acontecimientos para lo que resta del año”.
El Director reconoce que es un gran mérito de todos los equipos clínicos y administrativos involucrados en este proceso, y que incluso se mantuvo operativo tras el megaincendio de febrero pasado.
En específico, como aclara la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del establecimiento, “estamos muy contentos de poder contarle a la comunidad que hemos aumentado casi un 278% de la cantidad de pacientes operados en una modalidad ambulatoria y en distintas especialidades, oftalmológica, cirugía general, ginecológica, de otorrinolaringología, cirugía pediátrica y son pacientes que se benefician entonces de la cirugía y sin la hospitalización, se van el mismo día a sus casas”.
Atención integral, segura y de calidad
La estrategia CRR se ha implementado en 5 centros a lo largo de Chile, destacando el Hospital Dr. Gustavo Fricke, que cuenta con 4 pabellones, y donde se han realizado más de 2155 intervenciones a la fecha.
El Dr. Fernando Aranda, que lidera este proceso en el área quirúrgica, complementa que este proceso “implica coordinar no solamente el operar al paciente sino que también la selección, la preparación, coordinar todos los flujos de los pacientes, siguiendo toda la ruta por la cual sigue el paciente, tratando de hacerla más expedita, que tenga la mejor calidad de atención, que sea cálida además, involucra también el intraoperatorio y después el recorrido por la recuperación que es la recuperación primaria y después la Cirugía Mayor Ambulatoria que es la recuperación secundaria donde el paciente ya se va de alta”. El especialista agrega que el optimizar procesos beneficia también al entorno del paciente: “Para el usuario afecta menos su entorno familiar porque además se le contacta precozmente con mucho tiempo de antelación, el paciente se puede programar, no se le está llamando de un día para otro y también puede traer su acompañante y se puede tanto venir como devolver en forma segura. Además de eso se implementó un control en el post operado a las 24 horas y a la semana. Eso también garantiza la continuidad de la atención y hay una encuesta de satisfacción del usuario que ha demostrado buen rendimiento”.