Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza primera procura del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota de este año en pandemia

Tres pacientes en lista de espera de trasplante fueron beneficiados con la primera procura de órganos del año del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

La procura, realizada esta semana gracias a la donación generosa de un paciente fallecido y su familia, consideró el trabajo conjunto de las Unidades de Urgencia Adulto, de Paciente Crítico y Pabellón, que siguieron estrictos protocolos sanitarios para realizar este delicado procedimiento en condiciones seguras.

Nuevas condiciones de procura en pandemia

Hans Beckar, enfermero coordinador local de Procura (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explica que “una de las cosas nuevas con respecto al proceso es la toma de PCR covid negativo con una vigencia de 72 horas. Eso fue una gran limitante el año pasado cuando estas técnicas eran más nuevas, menos especializadas y menos rápidas. Actualmente, el Hospital Fricke cuenta con un laboratorio excelente, que procesa la muestra de forma urgente y tiene un resultado de menos de 3 horas, lo cual nos tiene contentos y nos facilita mucho el proceso”.

El enfermero destaca también la disposición de la familia del donante, que ratificó la donación y pudo despedirse de manera excepcional del paciente, atendiendo a las condiciones sanitarias que impone el covid: “Se toman resguardos para que la familia pueda despedirse de su ser querido usando todos los EPP, Elementos de Protección Personal, para el caso. Eso es algo nuevo y que se mantiene y se mantendrá probablemente durante la pandemia. Es una acción generosa, altruista, se hace el esfuerzo por ello, para mantener una atención humanizada. Un hospital amigo, se mantiene amigo hasta el final de la atención”.

Así, un paciente de Valparaíso y dos de la Región Metropolitana accedieron a trasplante de tejidos de córnea, hígado y riñón en sus hospitales de base, como enfatiza el coordinador local de Procura: “Es un gran éxito y un gran esfuerzo realizar un procedimiento completo de procura, el primero que se hace en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, este año, en este periodo de pandemia. La idea es disminuir las listas de espera de estas personas que necesitan estos órganos para seguir viviendo, o para mejorar su calidad de vida”.

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …