Trabajar en la reducción de las listas de espera fue uno de los compromisos ejes para la gestión del recinto en 2023, llegando a resolver 45.327 consultas médicas pendientes y un 93% en el compromiso de gestión hospitalario, cuyo objetivo fue subsanar los casos irresolutos hasta el 2021.
Lista de espera casos nuevos
Al inicio del 2023, el Hospital presentaba una lista de espera con un total de 61.913 casos pendientes de resolución. Tras un trabajo de agendamiento y contactabilidad con los usuarios, y la priorización por criterio de antigüedad, se logró resolver 45.327 casos, lo que corresponde a un 73% del total pendiente, destacando la resolución de un 100% de los casos de 2017 y 2018.
La Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate se refirió al intenso trabajo realizado por los equipos del recinto asistencial, que posiciona al hospital base del SSVQ como uno de los de mayor resolutividad a nivel país: “El ministerio de Salud ha implementado varias estrategias nuevas y bien novedosas para poder resolver la lista de espera de los hospitales públicos. La última estrategia se llamó estrategia de los mil días, es decir, buscó resolver las listas de espera de pacientes que estaban esperando consultas nuevas más de mil días. Nosotros este año debemos decir que fue bastante exitoso, bastante eficiente porque logramos reducir en lo que es consulta nueva un 93% de la lista de espera de mil días y en la lista de espera odontológica un 99%. Eso nos deja bastante bien posicionados para poder seguir avanzando en la resolución de lista de espera de consultas nuevas durante el año 2024 y acercarnos a una disminución sustantiva de lo que es el tiempo de lista de espera de nuestros usuarios”.
Compromiso de gestión
Al inicio de 2023, el establecimiento en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se comprometió a resolver 4.851 casos, correspondientes a los más antiguos en lista de espera previos a diciembre de 2021.
El proceso consideró llamados telefónicos y envío de cartas certificadas para contactar a los pacientes, logrando un 93% del compromiso de gestión. La principal estrategia de utilizada por el Hospital fue la implementación de un ¨Policlínico en Horario Extendido”, donde 31 especialistas atendieron a 6.293 usuarios. Estas atenciones corresponden a un 14% del total de agendamiento de consultas nuevas (44.385 casos), lo que ayudó a disminuir significativamente los casos en lista de espera.
Dra. Silvana Miseroni, Jefa del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke, comentó acerca de esta forma de trabajo en el recinto asistencial: “la modalidad que nos dio mejores resultados fue la de extensión horaria, donde participaron alrededor de 30 especialistas en horarios fuera del horario institucional, en que se atendió por criterios de antigüedad, listas de espera específicamente en especialidades de otorrinolaringología, oftalmología, ginecología y traumatología adulto. Se atendieron alrededor de 6.000 y tantos casos, así que fue un buen resultado. Principalmente, es una fórmula que nos permite mejorar la satisfacción usuaria. Resolver problemáticas de salud que a largo tiempo no habían podido ser resueltas, por lo tanto obviamente que es un resultado positivo en todo sentido. Así que es la idea de poder continuar este año con nuevas estrategias para poder evitar esa lista de espera”.
La Dirección del Hospital destacó el trabajo de la Unidad de Demanda Ambulatoria (UGDA) dependiente de la Subdirección de Gestión del Usuario, la cual continúa con la gestión, revisión y planificación de sus tareas y funciones, mejorando y optimizando procesos para impactar positivamente en la satisfacción de los usuarios.