Con el fin de enfrentar de mejor forma y dar una atención de calidad a niños, niñas y adolescentes en estos días, en que se espera un aumento del número de atenciones y hospitalizaciones infantiles por causas respiratorias, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se encuentra generando una fuerte estrategia de aumento de capacidad de atención.
Medidas
Para ello, se complejizarán camas del área pediátrica a través de la implementación de 6 cupos con cánulas nasales de alto flujo de oxígeno, se complejizarán camas críticas e intermedias, se aumentaron cupos en la sala de observación para la Unidad de Emergencia Infantil, se aumentó a dos cupos simultáneos de categorización de urgencia infantil y se reorganizaron turnos del personal de salud y visitas médicas a cargo de médicos pediatras liberados de guardia, todo para fortalecer la atención.
El Director del recinto, José Luis Moya, explicó durante un recorrido por las áreas de atención pediátrica que se realizó para constatar las medidas, que: “Nos hemos estado preparando con el Servicio de Salud en red, con el Ministerio de Salud, plenamente enfocados en lograr complejizar más camas, mejorando altas también, en aumentar nuestras camas de observación y aumentar también los boxes de atención en la urgencia infantil. Estamos bastante avanzados respecto de la situación epidemiológica actual y coordinados con el Minsal”.
La Subdirectora Médica, Dra. Tatiana Aldunate, indicó “tenemos muchos virus que están en el ambiente, especialmente el virus sincicial, por lo tanto, la complejidad de los casos ha aumentado y el número de atenciones también. Lo más preocupante es la complejidad de las hospitalizaciones, por tanto, estamos aumentando la cantidad de camas críticas, y estamos atendiendo a toda la red del SSVQ, por lo cual, hemos complejizado camas pediátricas, camas del área del séptimo piso para recibir niños inmunosuprimidos, para evitar contagios, y separar lo respiratorio de lo no respiratorio, hemos aumentado camas de observación en urgencias y boxes para pacientes pediátricos intermedios en UPC Adultos. Hasta ahora, estamos respondiendo bien, y estamos optimistas para estos días”.
“Los virus de los niños pasan a los adultos y cuando los adultos se agravan requieren más días de hospitalización, por lo cual también tenemos que estar preparados para esa demanda. La atención parte en la atención primaria, en adultos y en niños, con paciencia, y hay que respetar a los pacientes más complejos, hay que vacunarse, y debemos prevenir las complicaciones y para ello, debemos buscar el efecto rebaño de las vacunas”, puntualizó la médico.
Prevención y vacunación
El Jefe de Campaña de Invierno, Dr. Claudio Cisterna, recordó la importancia de la vacunación, y que aún es momento de vacunarse para poder tener una respuesta inmunológica frente al virus que está circulando en este momento. «El consejo es en especial para los papás y para las mamás, en estos días. Es importante entender que la mayoría de las enfermedades respiratorias, en la mayoría de los niños no son graves”.
El pediatra, además, subrayó que “por lo tanto, no todas las enfermedades respiratorias requieren acudir al servicio de urgencia, salvo aquellas que sean más complejas, porque de otras formas se tensiona a los servicios de urgencia. O sea, primero, cuando el niño esté enfermo, recurrir a las cosas habituales, por ejemplo, un niño que no tenga dificultad respiratoria, que no tenga fiebre alta, que tenga un poco solo de rinorrea o moquito de la nariz, se debe aumentar la cantidad de líquido, manejar la temperatura, ese tipo de cosas, es suficiente. Y si eso no anda bien, vamos a recurrir a los servicios de urgencia. Lo otro, evitar lugares con muchas personas y tener a los niños en espacios abiertos, al aire libre, con una ventilación adecuada para evitar que los virus proliferen en lugares cerrados”.–