Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ realiza su primer traslado exitoso de paciente utilizando el helipuerto institucional

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hizo uso por primera vez del helipuerto institucional, que permitió el traslado seguro y exitoso de una paciente ingresada en el establecimiento hacia a su región de origen.

Los equipos de salud de la Unidad de Emergencia Adultos encabezaron el exitoso operativo, en el que participaron Bomberos de Viña del Mar, de manera preventiva, funcionarios y funcionarias de la Unidad de Prevención de Riesgos, y de las Subdirecciones Médica y de Operaciones del establecimiento, quienes participaron en la coordinación del traslado.

En detalle, se trató de una paciente adulta cuya familia solicitó su retorno aéreo a la Región Metropolitana desde la Unidad de Emergencia Adulto, hacia la Clínica Alemana, que se dio sin contratiempos y para el cual el establecimiento se preparó previamente con diversas coordinaciones, capacitaciones y protocolos.

Cumplimiento de protocolos y capacitaciones

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya, destacó la preparación que tuvieron los equipos clínicos y operativos para garantizar una utilización segura de la plataforma: “Esto fue un trabajo de mucha gente, también pedimos colaboración al intersector, tuvimos la colaboración de Bomberos, de la Armada, de Aeronáutica, que vinieron a apoyarnos en capacitación, en revisar las instalaciones que tenemos, y colaborarnos en este proceso que significa recibir una aeronave en nuestro helipuerto nuevo, y que dio muy buenos resultados. Ayer se trasladó a una paciente adulta sin ninguna complicación, lo cual nos permitió probar todos nuestros protocolos, de manera exitosa, así que estamos contentos de que ya la comunidad pueda disponer de este helipuerto, totalmente operativo y seguro, para traslados, en caso de que sea necesario”.

Operativo seguro

Florencia Galaz, médico de urgencia de la Clínica Alemana, señaló al momento del operativo que “el equipo súper ordenado, la entrada de información también fue súper adecuada, el paciente está estable y ahora ya estamos listos para irnos a la clínica. Así que muy bien, muy buena la atención, buena calidad del helipuerto y buena información durante todo el traslado”.

Por su parte el Dr. Francisco Cárdenas, urgenciólogo Jefe de Turno Unidad de Emergencia Adultos y quien coordinó desde el establecimiento, confirmó que el éxito de esta primera actividad se debe a la preparación de los equipos: “Me tocó asistir al helipuerto, a los primeros ensayos que se hicieron para ir al reconocimiento del terreno y también en las primeras conversaciones que se hicieron cuando estaban definiendo cómo iba a ser el protocolo de actuación del traslado de los pacientes y la recepción de los pacientes en el uso del helipuerto. Así que hoy día, atendiendo al requerimiento, hicimos las coordinaciones, resultó sin incidentes, fue satisfactorio. Llegamos arriba al helipuerto con la paciente en buenas condiciones generales, hicimos la entrega, el traspaso al helicóptero y enseguida la coordinación demoró todo menos de dos horas”.  

El especialista agrega que es “una evaluación súper positiva porque el equipo de acá, de la unidad de emergencia, del box de reanimación, tanto auxiliares, paramédicos, enfermeras, cuando se le informó que estaba este requerimiento hecho, todos se prepararon, estaban bien dispuestos, con ánimo, empezamos a hacer las averiguaciones por si es que había alguna precaución específica, si podía faltar algún implemento, etcétera, y ahí nos dijeron que estaba todo bien, así que cumplimos con el protocolo y no tuvimos ningún incidente. Arriba en el helipuerto nos estaban esperando para hacer entrega de los elementos básicos de protección y nos dieron las señales para poder actuar y efectuar la entrega del paciente con seguridad”.

El helipuerto del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, se encuentra ubicado sobre la cubierta del octavo nivel del edificio, sobre un piso mecánico. Considera una losa de 22,7 mts por 22,7 mts, impermeable para facilitar el aterrizaje, con una rampa de acceso desde la cubierta del séptimo piso. Esta estructura de aero evacuación, está destinada a gestionar con mayor eficiencia, emergencias médicas como rescates, salvamentos, traslado de pacientes y transporte de órganos para trasplantes.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …