Gracias al trabajo colaborativo con diversos actores, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se inauguró la Unidad de Simulación Clínica, al alero del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.
De esta manera, se consolida el uso de esta herramienta educativa de vanguardia, que permite la práctica en situaciones controladas que replican las condiciones reales de trabajo, facilitando así el aprendizaje y la mejora continua en el desempeño clínico.
Equipos de alta fidelidad para la red asistencial
Tal como lo afirmó la Directora del SSVQP Andrea Quiero Gelmi, “en el Hospital Dr. Gustavo Fricke en conjunto con la Universidad Andrés Bello y nuestra dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca nos encontramos afinando detalles de un proceso que va profundizando la entrega de prestaciones de nuestros equipos de alta especialidad en nuestro Hospital. En mayo de este año pudimos iniciar el proceso de Campaña de Invierno con el fortalecimiento de capacidades en nuestros equipos de trabajo en particular en el ámbito infantil”. La directiva apuntó de esta manera a la capacitación realizada en marzo de este año, cuando la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico encabezó una serie de capacitaciones en la Unidad de Emergencia Infantil, utilizando la simulación con el objetivo de mejorar el manejo de niños, niñas y adolescentes con problemas respiratorios complejos.
Claudia Benavides, enfermera coordinadora de la Unidad de Relacionamiento Asistencial Docente y de la Unidad de Simulación Clínica, explica que cuentan con equipos de alta fidelidad que recrean a un adulto, un niño y un recién nacido, así como fantomas y torsos de reanimación, además de equipamiento de audio y grabación para replicar las capacitaciones online: “La idea es que el modelo lo participamos todos. Nosotros nos encargamos de lo que es la programación, planificación, del desarrollo de cada curso que podamos generar, trabajando en conjunto con capacitación, con las subdirecciones, levantando las necesidades de formación de los distintos servicios clínicos, porque la idea es que este centro sea para el hospital y para la red, para los funcionarios que trabajamos acá, poder mejorar y generar una cultura de seguridad de atención y estandarizar algunos procesos”.
Mayor seguridad para los pacientes
En ese contexto, el Director del establecimiento, Juan Carlos Gac, resaltó que a través de la sala de simulación “subimos un paso en la calidad de seguridad del paciente dentro del Hospital. El establecimiento, como un hospital asistencial docente, está en constante capacitación de todo su personal y contar con un centro de simulación ahora, con el patrocinio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, que permita a todo nuestro personal capacitarse oportunamente, y avanzar en este proceso para los años venideros es absolutamente destacable”.
Complementa la Subdirectora Médica del recinto, Dra. Tatiana Aldunate, afirmando que “nuestro principal rol dentro de la red, en este Hospital tan complejo, es lo asistencial, pero por lo mismo, por esta actividad asistencial tan compleja, están los mejores profesionales y son los que tienen el mayor conocimiento de las distintas especialidades. Por lo tanto, el rol docente cae por sí mismo. Y eso es lo que permite esta unidad de simulación: que los profesionales que tienen la mayor capacidad para enseñar pueden hacerlo de la mejor manera y con la mejor calidad a los funcionarios de este Hospital y de la red, para lograr esa calidad y seguridad que necesitan nuestros pacientes”.