Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde difunde su cartera de atenciones con actividades hacia la comunidad

Una colorida y alegre Feria de Salud realizó el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache al interior de sus dependencias, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad la atención integral que realizan a los adultos mayores, no solo de la comuna sino de toda la región.

Con stands de todas las especialidades, cada equipo profesional explicó y mostró las características de su área a los visitantes, en que también participaron profesionales del Departamento de Salud Municipal de Limache y de Olmué.  Se trató de la primera actividad presencial que realiza el Hospital tras el confinamiento obligado por la pandemia.

Así lo destaca su Directora, Dra. Alejandra Correa, “se trató de una exposición que quisimos presentar para nuestros adultos mayores, abrir las puertas de nuestro Hospital, después de tanto tiempo de estar encerrados por pandemia y al finalizar el mes del adulto mayor. La idea es mostrar una exposición sobre el adulto mayor, para que toda la comunidad sepa qué estamos haciendo en torno a la rehabilitación.”

Sobre cuál es la cartera de atenciones del Hospital destaca: “Nuestras prestaciones principales son rehabilitación, es decir hay terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, psicología, servicio social y asociado al tema de rehabilitación física o mental, también está la rehabilitación de enfermería, entonces tenemos un trabajo muy fuerte con enfermeros, con técnicos en enfermería, con auxiliares del área de geriatría y a su vez tenemos especialidades en el Policlínico con todos los especialistas, especialistas odontológicos enfocados al adulto mayor y especialistas médicos: medicina interna, traumatología, geriatría, por lo tanto, es un trabajo muy completo que estamos haciendo. También tenemos un fuerte trabajo intergeneracional que lo hacíamos antes de la pandemia, con nuestro Jardín Infantil y sala cuna, donde los niños pudieron compartir con los adultos mayores y pudimos ver que ellos se sentían muy contentos y motivados para la rehabilitación, cuando eran acompañados con los pequeños del Jardín infantil. También tenemos prestaciones asociadas a la comunidad como es la rehabilitación de Base Comunitaria, trabajamos con el Consejo Consultivo y el Consejo de Desarrollo»

Rehabilitación: el corazón de la atención

Jacqueline Valencia, Encargada de Rehabilitación del Hospital Geriátrico explica: “La rehabilitación en nuestro Hospital es el corazón de lo que entregamos. Los adultos mayores requieren un proceso, por ello debe hacerse un proceso completo, por eso trabajamos en la Unidad de Rehabilitación con un equipo de kinesiólogos, terapia ocupacional y fonoaudiología, además de psicología, asistente social y nutrición. La rehabilitación es un proceso que debe ser personalizado  y de acuerdo a las necesidades del paciente, a su ambiente, en donde se desarrolla y de acuerdo a las secuelas que van dejando las patologías que afectan al adulto mayor. Como equipo  somos realistas, no vamos a proponer objetivos muy altos, siempre vamos a hacer lo mejor posible para que el paciente se vaya en las mejores condiciones, pero eso depende de muchas variables , por eso trabajamos todas las áreas de la rehabilitación en profundo, para así potenciar aún más los resultados que vamos logrando y así mejorar la calidad de vida e integrar a la familia, porque son muy importantes”.

“Sin el apoyo familiar no somos nada”

Catalina Pérez, terapeuta ocupacional también agrega: “El equipo de trabajo no solo contempla a nuestros profesionales, sino que también a la familia, nosotros no somos nada sin ellos, porque nosotros llegamos a un límite y después, la idea es que sea capaz de seguir la rehabilitación en su casa por un periodo más y  se pueda mantener en el tiempo, mejorando la calidad de vida y la funcionalidad de las personas, que es lo que queremos en el Hospital, que sea lo más independiente posible, en el mayor tiempo posible «.

En el año 1984, el antiguo “Retiro de Ancianos La Paz de la Tarde” de Limache, pasó a ser el único Hospital Geriátrico de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.  Desde aquel entonces, el centro asistencial se especializa en la rehabilitación de los adultos mayores de las 18 comunas que componen el Servicio de Salud y también del resto de la región, con un modelo de atención que ofrece calidad y seguridad a los pacientes, siendo el único Hospital de especialidad en la región que cuenta con este modelo de atención de adultos mayores.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …