Con mucha satisfacción el Jefe de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Juana Ross de Peñablanca; Juan Esteban Jiménez Plaza, informó a la comunidad hospitalaria, la recepción del informe sobre el proceso de reacreditación, en el que se confirma que el Hospital Juana Ross de Peñablanca, aprobó con un 100% las características obligatorias y un 100% las características no obligatorias, que exige el proceso que supervisa la Superintendencia de Salud.
La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la autoridad sanitaria, es decir, hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud.
La acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período, debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación. Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los estándares de calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias: respeto a la dignidad de los pacientes, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, registros, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo.
Compromiso y resiliencia
“Los equipos clínicos y administrativos de los distintos servicios clínicos se prepararon con gran compromiso, a pesar de estar en pandemia y los distintos contextos epidemiológicos por el virus Covid-19, en que nos vimos enfrentados, junto con la comunidad del establecimiento. Con mucha resiliencia salimos adelante, cumpliendo los distintos procesos documentales para la reacreditación”, señala Juan Esteban Jiménez.
Así también la acreditación permite que los establecimientos aprobados puedan tener continuidad para seguir otorgando las prestaciones GES, “Este proceso de evaluación verifica en forma periódica el cumplimiento de una serie de estándares fijados por el MINSAL. El estar acreditados nos enorgullece como equipo de salud para continuar con nuestras prestaciones GES, una atención de calidad, segura a todos nuestros usuarios de la comuna de Villa Alemana y la red asistencial del SSVQ.”, destaca el profesional
Seguir creciendo
Así también el Director del Hospital, Gastón Letelier destacó sobre este importante logro, “El Hospital Juana Ross de Peñablanca decidió presentarse al proceso de reacreditación, pese a las dificultades que podían surgir post periodo de pandemia, con el gran compromiso por parte de los funcionarios y de los responsables de la acreditación de cada una de las Unidades, de responder frente a las características que se piden para poder demostrar que se trabaja con calidad y seguridad. En esta oportunidad el nivel de exigencia fue mayor ya que va subiendo el nivel de porcentaje de características que se deben cumplir al tratarse de una reacreditación. Nuestra sorpresa fue mayor al saber que cumplimos con el 100% de las características obligatorias, y también de la totalidad de las otras características que presentamos. Eso habla del compromiso de los encargados del Calidad de cada Unidad y por supuesto del Equipo de Calidad y Seguridad del Paciente liderado por Juan Esteban. Para nuestro establecimiento es un orgullo tremendo decir que cumplimos con el 100%, puesto que es un Hospital de baja complejidad y pese a ello nos corresponde dar respuesta a pacientes con algunos procesos complejos, atendemos a pacientes de mediana complejidad, además de nuestros pacientes de salud mental y el servicio de rehabilitación que realiza prestaciones de mediana y alta complejidad, por las características propias de los pacientes que recibimos. Así que, pese a todas las adversidades, el Hospital acreditó con un 100% de cumplimiento. Lo que queda es seguir creciendo, mantener el nivel que se mostró y seguir demostrando que somos capaces de cumplir con estándares que aseguran la calidad de las prestaciones que se están entregando”
En tanto, desde el Subdepartamento de Calidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, fue altamente valorado este logro del Hospital integrante de la red asistencial, “Como red de salud estamos satisfechos y orgullosos de los logros de los referentes de los establecimientos, que con gran esfuerzo y compromiso en sus procesos de mejora continua de la calidad, ponen en el centro de su quehacer a los pacientes y la seguridad de su atención.”, destacó Cecilia Poblete, Jefa (s) Subdepartamento de Calidad Paciente SSVQ.