Un menor de edad, derivado por Carabineros a constatar lesiones a la unidad de Urgencias del Hospital San José de Casablanca, agredió violentamente a un guardia de seguridad de este recinto asistencial, resultando con lesiones graves.
Estos hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 20 horas, cuando un funcionario de la policía uniformada se presentó en esas dependencias médicas con el joven agresor.
“Esto sucedió durante el turno de urgencias. Un carabinero ingresó al hospital para el procedimiento de constatación de lesiones de un menor de edad, que es parte de los servicios que realizamos en forma habitual en este centro de asistencia”, informó el jefe del Servicio de Urgencia y subdirector médico del Hospital San José de Casablanca, Fabián Araya.
Precisó que “producto de este mismo procedimiento, el menor presentó agitación, para posteriormente manifestarse en forma violenta contra el personal de turno. Es por eso que el guardia de seguridad intentó contenerlo, recibiendo de parte del joven golpes que le provocaron lesiones de carácter grave”.
“Es por eso —sostuvo Araya— que nosotros como Hospital le hemos presentado, en forma escrita, a Carabineros nuestra preocupación al respecto, siempre en la línea de trabajar en conjunto, viendo las situaciones de mejoras con todos los elementos, a nivel propio de Urgencia, de guardias, y también con Carabineros. Queremos dejar en claro: condenamos tajantemente todo tipo de agresión y violencia, ya sea verbal o física, hacia nuestros funcionarios y funcionarias del Hospital”.
Mayor resguardo
Este es parte del comunicado que el Hospital San José de Casablanca envió a Carabineros debido a la agresión que recibió uno de sus guardias: “Quisiéramos mostrar preocupación por todos los trabajadores y funcionarios de la unidad, por esta razón se dio aviso de inmediato al capitán de Carabineros, con quien hemos mantenido una comunicación constante en busca de mejoras en los acontecimientos”.
“Tenemos una reunión programada para la próxima semana para solicitar resguardo de usuarios en compañía de Carabineros, a lo que se espera que acudan acompañados por dos carabineros, en casos de personas con antecedentes de agresividad o riesgo para el personal y usuarios presentes. E ingresar esposados, independiente que la consulta no sea en calidad de detención”, cierra el escrito.