En el marco de un compromiso por brindar una atención más eficiente y cercana a la comunidad, el Hospital San José de Casablanca se suma a un importante proyecto liderado por el Ministerio de Salud (Minsal), que busca implementar una nueva plataforma para el registro y gestión de atenciones ciudadanas en 2025.
Esta mañana el director subrogante de este establecimiento, Juan Correa, se reunió con la jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistencial, Nora Donoso, con el fin de conocer el funcionamiento de este sistema que permitirá registrar y analizar solicitudes, reclamos, sugerencias y otros requerimientos ciudadanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del hospital en áreas clave, como la gestión de horas médicas y la resolución de inquietudes de los usuarios.
“Estamos muy motivados y esperanzados con este proyecto, ya que nos permitirá mejorar significativamente la calidad de la atención que brindamos. Nuestro enfoque siempre ha sido ser un hospital familiar y comunitario, estrechamente ligado a la atención primaria, y esta herramienta será un gran apoyo para cumplir ese objetivo”, comentó dicha autoridad.
También destacó su disposición para colaborar activamente con el Ministerio de Salud y otros actores en la implementación de este sistema, alineándose con los objetivos estratégicos de mejorar la satisfacción y confianza de los usuarios del sistema público de salud.
Optimización en la gestión de horas médicas y reclamos relacionados; mayor transparencia y eficiencia en la atención de solicitudes ciudadanas; y fortalecimiento del vínculo entre el hospital y la comunidad, reafirmando su rol como un pilar de atención primaria, son algunos de los desafíos a abordar.
Para que se concrete este plan, en los próximos meses el Hospital San José de Casablanca trabajará junto al Ministerio de Salud en las etapas de capacitación, pruebas y puesta en marcha de esta plataforma, que promete marcar un antes y un después en la experiencia de los usuarios del sistema de salud público.
Fortalecimiento del sistema
En un esfuerzo por fortalecer la relación entre los usuarios del sistema de salud pública y los establecimientos asistenciales, el Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales anunció esta mañana en Casablanca la implementación de una nueva plataforma tecnológica para la gestión y análisis de requerimientos ciudadanos.
Esta innovadora herramienta permitirá registrar solicitudes de información, reclamos, sugerencias y otros requerimientos ciudadanos de manera más eficiente y transparente. Además, proporcionará herramientas analíticas que facilitarán la identificación de necesidades prioritarias, contribuyendo al diseño de estrategias que mejoren la experiencia de los usuarios del sistema de salud.
“Con esta plataforma buscamos no solo optimizar la atención de los requerimientos ciudadanos, sino también empoderar a los Comités de Gestión Usuaria, que son instancias tripartitas orientadas a velar por la satisfacción y bienestar de las personas atendidas en nuestros establecimientos”, destacó Nora Donoso.
La plataforma también será una herramienta clave para los equipos de gestión usuaria y participación de los hospitales, quienes podrán analizar en detalle los datos recopilados, identificar tendencias y proponer mejoras que respondan de manera directa a las necesidades de la comunidad.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales coordinará reuniones con los establecimientos de salud a nivel nacional para presentar los detalles de la plataforma y capacitar a los equipos en su uso.
Se espera que esta iniciativa contribuya a fortalecer la confianza de los usuarios en el sistema de salud público, promoviendo una atención más humanizada y eficiente.