Pese a la gran tristeza que afectó al núcleo cercano tras el repentino fallecimiento de un quillotano, la familia tomó la decisión de respetar su deseo manifestado en vida, de donar sus órganos para ayudar a quienes pudiesen requerirlo.
Con este acto de altruismo se logró una procura múltiple de riñones, corazón y córneas, órganos que se lograron obtener gracias al trabajo especializado de los equipos de la Unidad de Emergencias de Pabellones del Hospital San Martín de Quillota, así como del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
El Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina valoró profundamente la decisión de la familia y el gran trabajo de los equipos clínicos del recinto asistencial: “Como Hospital queremos agradecer a la familia del donante por respetar la decisión que él tomó en vida y que nos permite procurar sus órganos para ayudar a otros pacientes que están en espera. También destacar el apoyo y la presteza que tuvo el equipo clínico, tanto de profesionales como de técnicos, dentro de nuestros Pabellones y del Servicio de Urgencia, para poder cumplir con esta labor, como también la coordinación que hubo con el equipo de Procura de Órganos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Con ello se logró la segunda procura de este año 2021, en el Hospital San Martín de Quillota, por lo que el llamado de las autoridades hospitalarias es a respetar la decisión de quienes en vida manifiestan su opción de ser donantes, así como a hablar de estos temas al interior de las familias de manera de aumentar estas donaciones altruistas que permiten devolver la calidad de vida de muchos pacientes que se encuentran a la espera de un órgano”.
Destacar también que hasta el Hospital San Martín de Quillota se trasladó el equipo de Procura de Órganos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabezado por el enfermero Hans Beckar Astargo, coordinador local de procura. Al respecto, el profesional manifestó: “Sumándome a las palabras del Director del Hospital, me gustaría destacar la importante labor que realizó todo el equipo clínico de la Unidad de Emergencias Adulto, quienes en un trabajo excelente, y en coordinación con las demás unidades del Hospital, lograron llevar a cabo un proceso complejo como es el de procura de órganos y tejidos, el que habitualmente se realiza en unidades de Cuidados Intensivos, por lo que es aún más destacable su labor, su compromiso y su excelente trabajo”.
El Hospital San Martín se encuentra optimista en lograr un crecimiento de las donaciones de órganos y que la comunidad tome conciencia acerca de la importancia de ser donante, así como que las familias respeten la voluntad de quienes deciden serlo.