Con el funcionamiento del nuevo CESFAM de Limache Viejo, la población usuaria de la comuna se reorganizó, quedando una parte en este dispositivo y el otro sector, en la Atención Primaria el Hospital Santo Tomás.
Es así como el Hospital se embarcó en un proceso de reestructuración organizacional para brindar una atención más eficiente y personalizada a sus usuarias y usuarias, el que fue liderado por un equipo de médicos de familia y otros profesionales.
Jacqueline Opazo, Directora de Atención Primaria del Hospital Santo Tomás destaca: “Tenemos una población estimada de aproximadamente 21 mil personas correspondientes a nuestro sector, e inscritas efectivas tenemos cerca de 14 mil personas. Antes contábamos con tres sectores y nos quedamos con 1, entonces se dividió en dos nuevos sectores».
Estos sectores adquieren su denominación a través de un proceso de consulta ciudadana, que determinó que sean nombrados con palabras pertenecientes a la lengua aymara: Pukara (fortaleza) y Ayllu (comunidad), como una forma de visualizar el trabajo y compromiso que el Hospital ha desarrollado para la integración de los pueblos originarios.
Jacqueline Opazo destaca: “se ha mantenido la misma modalidad de funcionamiento que se adoptó comenzada la pandemia como funcionamiento general y único, lo que incluye la sectorización administrativa de los equipos, formando dos nuevos sectores con nuevas jefaturas y la división de los equipos en base a un proceso de reestructuración de la APS”
Los usuarios y usuarias se ven beneficiados con estos cambios ya que, “se va a atender con un equipo de cabecera nuevo, esta sectorización se basa en una división territorial de unidades vecinales, así podemos tenemos tener un control más preciso de nuestra población, realizar vigilancia epidemiológica precisa sobre nuestra población a cargo y poder brindar atención de salud a nuestra población FONASA que no está inscrita con nosotros, cerca de 7 mil personas”, destaca Jacqueline Opazo.
Actividades para acercar a la comunidad al sistema de salud
Para acercarse a la comunidad, los equipos hospitalarios realizan diversas actividades de socialización, presentando la cartera de prestaciones que tiene la Atención Primaria y generando vínculos con la comunidad a través de las Juntas Vecinales, organizaciones sociales, y la Dirección de Salud del Municipio de Limache, el objetivo es que las personas que por alguna razón dejaron de controlarse preventiva y terapéuticamente, retornen al sistema de salud primario y captar a su vez, más inscritos que inicien su proceso de cuidado con los equipos de salud hospitalarios.
“La población que dejó de venir es población adulta mayor que, por temor al contagio, dejó de asistir a los centros de salud. Entonces queremos ir donde están las personas mayores, ir a terreno, volver a las organizaciones sociales, trabajar con el intersector, estamos generando una alianza estratégica con el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” , quienes están realizando talleres para invitar a las personas mayores en el Hospital, para realizar actividades de promoción y prevención, acercándolas al Hospital”, destaca la profesional.
Población sector 1 a cargo del Hospital Santo Tomás de Limache:
Sector Pukara
- Unidad vecinal n° 4: sector CCU y sector comercial de San Francisco
- Unidad vecinal n° 5: Población Lenox y Villa Queronque
- Unidad vecinal 12 R: extensión Los Laureles (Los Aromos)
- Unidad vecinal 13 R: Los Laureles
- Unidad vecinal 21 R: Tabolango.
Sector Ayllu
- Unidad vecinal n° 1: Sector Villa Las Américas
- Unidad vecinal n° 2: Población Carlos Ward
- Unidad vecinal n° 3: Sector San Francisco de Limache
- Unidad vecinal n °4: Callejón Cabrera
- Unidad vecinal n° 15: Sector La Paloma
- Unidad vecinal n °19: Población Bellavista