Hospital van Buren entrega apoyo psicológico a través de medios telemáticos a familiares de pacientes covid hospitalizados en unidades críticas

El “Programa de Acompañamiento Virtual a Familiares de Pacientes Hospitalizados en UPC (Unidad de Paciente Crítico) Covid-19” fue implementado por el Comité Operativo Covid-19 del Hospital Carlos van Buren para abordar una de las aristas más complicadas que sufren los pacientes con coronavirus hospitalizados en las unidades de Pacientes Críticos y su grupo familiar que se relaciona con la imposibilidad de ser visitados por sus seres queridos debido a las restricciones provocadas por los altos riesgos de contagio.

La enfermera del Comité Operativo Covid-19 del HCVB, Jessica Aedo, explicó que “este programa nace debido a que, producto de la pandemia, se prohibieron las visitas presenciales al hospital y también se asoció a la alta carga laboral y emocional que ha tenido el personal que trabaja con los pacientes críticos, entonces, frente a esto, desde los mismos profesionales que trabajan en esta área nació la inquietud de generar una instancia en que puedan escuchar y apoyar a las familias de los pacientes que están muy grave, incluso con probabilidades de morir”.

La profesional del cuidado especificó que en muchos casos, “los familiares no ven a sus pacientes por largos períodos, entonces el programa brinda un apoyo psicológico humanizado e integral a las familias de los pacientes críticos”.

La asesora del Comité detalló que “creamos un equipo multidisciplinario, integrado por enfermeras, asistentes sociales y psicólogas que están constantemente evaluando a las familias, por ejemplo, previo al contacto visual entre el paciente y su familia, son evaluados para poder establecer si realmente esta familia puede visualizar a su familiar en las condiciones críticas en las que se encuentra porque, por lo general, son pacientes que están muy invadidos con aparatos, intubados, incluso edematosos, entre otras consideraciones”.

Apoyo multidisciplinario a las familias

La psicóloga clínica del Hospital Carlos van Buren, Alejandra González, señaló que “este programa se empezó a idear en junio, cuando comenzó el alza de los pacientes hospitalizados por covid en estado crítico con ventilación mecánica, surge porque nos dimos cuenta que, una de las aristas más dolorosas de esta pandemia es que las familias no podían ver a sus familiares, al paciente que está hospitalizado y están separados, entonces, finalmente, cuando el desenlace de esta hospitalización era fatal, el familiar no podía hacer muy bien lo que es el proceso del rito del duelo y por lo tanto la elaboración se volvía más complicada”.

La especialista explayó que “el objetivo general del programa es brindar el apoyo psicológico, que debe ser humanizado e integral, para familiares de los pacientes que están hospitalizados críticos, para esto, estamos trabajamos como un equipo multidisciplinario y dentro del proceso de elaboración de duelo de los familiares que pierden al paciente por la infección de del Covid, nosotros contribuimos a un desarrollo de duelo más normativo o menos traumático y tratamos de prevenir, por supuesto, del duelo patológico cuando los pacientes fallecen. Sin embargo, es importante señalar que no todos los pacientes críticos por Covid tienen este desenlace fatal, pero sí en su mayoría”.

Contacto telemático

El proceso de enlace virtual entre pacientes covid graves y sus familiares comienza cuando el usuario o usuaria es ingresada a la Unidad de Cuidado Intensivo Covid-19 del HCVB, Daniela Rivas, la enfermera que concreta los contactos mediantes medios tecnológicos entre el paciente y su familia asevera que “yo paso visita diaria viendo los ingresos nuevos que hay en la UCI, cuando se produce uno, me contacto con la familia, luego la derivo a la psicóloga para que evalúe la factibilidad de hacer la video llamada, debido a que la imagen de un paciente en sí puede ser un poco impactante para los familiares. Por otra parte, si se pesquisamos alguna necesidad psicosocial, la derivamos a la asistente social para que ella también ayude. Luego de eso se programan las video llamadas entre una a dos por semana, se realizan durante la jornada laboral y cada video llamada se programa con media hora de anticipación”.

Evaluación de la iniciativa

La enfermera Daniela Rivas indicó que los resultados del programa han sido beneficiosos para las familias y enunció que “los familiares han aceptado esta iniciativa de muy buena forma, teníamos un poco de preocupación por romper este tipo de paradigmas y hacer video llamadas con pacientes que están en ventilación mecánica, sobre todo por cómo los iban a tomar los familiares, pero lo han tomado muy bien, la mayoría se mantienen muy tranquilos frente a lo que están viendo. Les ha ayudado con los procesos porque había algunos familiares que no veían a los pacientes hace días, incluso semanas”, todo realizado con un enfoque ético, asegura la profesional.

Por último, la trabajadora social del HCVB, Cecilia Rojas, se refirió al aspecto social del proyecto y desglosó que “desde el punto de vista social, entregamos herramientas u orientación a familiares o red extra familiar, con el objeto de alivianar la sobrecarga que conlleva tener un ser querido con diagnóstico covid, las intervenciones que realizamos se orientan principalmente a identificar redes de apoyo significativas, evaluar si cuentan con un teléfono móvil tecnológico que permita realizar el enlace virtual y si la red familiar desea participar voluntariamente del programa”, entre otras acciones.

En caso que los profesionales pesquisen situaciones de duelos patológicos entre los familiares de pacientes fallecidos, también se les realiza seguimiento y son derivados a la Atención Primaria en Salud (APS).

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