De tono púrpura se iluminó la noche de este martes el edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, como parte de un homenaje que la diputada Carolina Marzán Pinto junto a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, y la Liga Chilena contra la Epilepsia, realizaron para que se tome conciencia acerca de la epilepsia.
El «Día Púrpura» o “Purple Day” forma parte de una campaña que se realiza en todo el mundo donde se iluminan edificios y monumentos emblemáticos, la cual tiene como objetivo generar conciencia en torno a esta enfermedad.
En el caso de Valparaíso, previamente se desarrolló una ceremonia en el Salón Mezzanina de la Cámara de Diputados y Diputados, que consideró la presencia de personas y organizaciones ligadas al tema.
«Generar Conciencia»
La diputada y organizadora de la actividad, Carolina Marzán, indicó que se deben impulsar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y se mostró conforme con la jornada. “Estoy muy contenta de este espacio que generamos hoy en el Congreso, de esta conmemoración, de vestir el Congreso del Día Púrpura, del color púrpura, en este día que es tan significativo del ‘Purple day’, porque tenemos que generar conciencia, hacer el cambio cultural, pero sobre todo, avanzar como Estado en, desde lo legislativo, cambiar definitivamente las realidades de la epilepsia, que tienen muchas miradas”.
La presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Dra. Keryma Acevedo, destacó la intervención realizada en la sede legislativa señalando que “la epilepsia es una enfermedad que por años se ha asociado a estigma y por ello visibilizarla con acciones como la que hoy se realiza aquí en nuestro Congreso Nacional y en múltiples lugares icónicos del país, reflejan tanto en Chile como a nivel internacional, la lucha que hemos dado como institución contra los mitos que rodean a las epilepsias. Esperamos que esta instancia sea un punto de partida para generar mejoras en el tratamiento de las personas con epilepsia”.
Durante la ceremonia, el presidente de la Cámara Baja, diputado Ricardo Cifuentes, envió un saludo a través de un video, donde indicó que “he querido dejar esta manifestación de cariño, de afecto, de admiración por el trabajo que realizan. Esto de vestir de púrpura los edificios institucionales a lo largo del país y del mundo ha ido generando cada vez más conciencia de que tenemos que preocuparnos de este tipo de personas que requieren de una ayuda especial”.
Esta campaña internacional se celebra cada 26 de marzo y su origen se remonta a 2008, cuando la joven canadiense Cassidy Megan, a sus 8 años, hizo un llamado a vestirse de púrpura por la epilepsia.
En Chile, este mal afecta a unos 250 mil personas en Chile, mientras que en el mundo a más de 50 millones.