El próximo 7 de agosto vence el plazo para participar en el “Cuarto concurso fotográfico de lactancia materna” que organiza el Hospital San José y colabora la Municipalidad de Casablanca.
“Las fotografías deben corresponder a niños y niñas en situación de amamantamiento y serán evaluadas por la originalidad y creatividad de las imágenes que se presenten”, afirman las bases del certamen.
Para participar el interesado debe enviar su material con el nombre del lactante, Rut y teléfono al siguiente correo: [email protected]
Cabe notar que este concurso fotográfico forma parte de las actividades que el Gobierno y las distintas municipalidades y organizaciones sociales realizan en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto.
Esta es una campaña internacional coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con el amamantamiento.
Al respecto, la nutricionista y encargada del Comité de Lactancia Materna del Hospital San José de Casablanca, Carolina González, explicó sobre la importancia que tiene este tipo de alimentación natural en el proceso de crecimiento de un individuo.
“La importancia de la lactancia materna tiene muchos beneficios: una menor tasa de obesidad infantil; menor posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares a largo plazo; control glicémico adecuado en el lactante y en todo el ciclo vital hasta la adultez”, expresó la profesional.
Agregó que “también previene contra las enfermedades digestivas e infecciosas, incluso las que están apareciendo. La lactancia materna entrega al lactante toda la inmunidad que necesita; es como si le pusiéramos muchas vacunas constantemente”.
Añadió que “como Comité estamos constantemente incentivando la lactancia materna hasta el sexto mes, que es lo que nos pide la OMS. En el caso del Hospital San José de Casablanca, hace un tiempo ya que disponemos de una prestación instaurada, que son las clínicas de lactancia (Alerta y Seguimiento)”.
¡Hagamos que sea posible!
Además la encargada del Comité de Lactancia Materna del Hospital San José de Casablanca comentó que para disponer de un servicio de salud pública idóneo “tenemos a nuestros profesionales capacitándose, como matrones, enfermeras y nutricionistas. Nuestra última capacitación fue en junio. Estuvimos dos días capacitando a nuestros funcionarios para que puedan hacer clínicas e incentivar y promover la lactancia materna en los menores de seis meses”.
Finalmente González aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a participar en el cuarto concurso fotográfico: “Nosotros como hospital hacemos todos los años actividades en la semana de la lactancia materna. Este año haremos un concurso fotográfico que nos va a mostrar, plasmar, ese momento tan íntimo como cuando el bebe lacte”.
La premiación se realizará en la Feria de la Infancia el próximo 11 de agosto, a partir de las 9:00 horas en la cancha de la Villa Santa Bárbara.
Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 lleva como slogan: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.