El sábado 12 de agosto se inauguró la Escuela Popular de Música en el Cerro El Litre de Valparaíso, iniciativa educativa que busca acercar el arte a niños, niñas y adolescentes a través de la enseñanza musical. Este proyecto cultural tendrá una duración de 6 meses y se ejecutará todos los sábados a las 15:00 horas en la sede vecinal de la Junta de Vecinos N° 186 de la población La Paz.
A la inauguración asistieron 25 personas, entre estudiantes, organizadores, artistas, madres y abuelas, a quienes se le informó sobre el objetivo, la metodología y la planificación de la Escuela Popular de Música.
Después se realizó la primera clase introductoria donde se expuso sobre la clasificación de los instrumentos musicales y sus características. Para concluir se desarrolló un ejercicio práctico donde cada estudiante pudo tener una primera aproximación a los 21 artefactos sonoros disponibles, eligiendo el que más les gustaba para practicarlo durante la escuela.
La Escuela Popular de Música se ha generado gracias a la vinculación con las organizaciones comunitarias del Cerro El Litre, entre las que están la Junta de Vecinos N°186 Población La Paz, el Club Deportivo River Chile y la Huerta Comunitaria Villa Marat, espacios que han colaborado con la gestión, difusión y planificación de este proyecto cultural.
Para Teresa Balbontín, lideresa de la Huerta Comunitaria Villa Marat y que ha estado colaborando activamente con esta iniciativa educativa, este proyecto es importante para el territorio, ya que el trabajo con la niñez es fundamental para el futuro de la comunidad. “Los niños son nuestras esponjitas, ellos están viendo, nosotros somos su ejemplo a seguir y esperamos que ellos repliquen estas iniciativas que estamos llevando a cabo”, manifestó la vecina del Cerro El Litre.
Según el proyecto de la Escuela Popular de Música los objetivos trazados son democratizar el acceso al arte y la cultura; enseñar sobre música mediante un aprendizaje colectivo; y fortalecer el sentido identitario de las comunidades mediante la rearticulación del tejido social.
Para Rodrigo Sepúlveda, profesor de Educación Musical y coordinador del área pedagógica de la Escuela Popular de Música, este proyecto no solo busca compartir saberes artísticos, sino que también es un espacio para fortalecer el concepto de trabajo colaborativo. “Nosotros apuntamos a enseñar música, que aprendan los conocimientos, pero también que ellos puedan darse cuenta que en la colaboración se pueden hacer cosas muy importantes, muy lindas. Más allá del conocimiento musical el valor comunitario es igual o más importante”, señaló el profesor.
La Escuela Popular de Música es un proyecto autogestionado, basando su forma de financiamiento en donaciones monetarias, instrumentos o materiales. Actualmente se buscan ayudistas que puedan aportar dinero para cubrir las necesidades logísticas y gastos básicos. En caso de querer contribuir con esta iniciativa educativa puedes contactarte con la dirección del proyecto al +56 9 2748 3938 o al correo [email protected].