Inauguran dos importantes obras de riego en provincia de Petorca

Dos importantes proyectos de riego agrícola fueron inaugurados en la provincia de Petorca, específicamente en las comunas de Petorca y Cabildo, con una inversión total de más de $230 millones de pesos, en el marco del Convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso e INDAP (GORE – INDAP), con el fin de apoyar a asociaciones de pequeños agricultores que han visto gravemente afectada su actividad económica, debido a la extensa sequía que por años afecta a nuestra región.

Una de las iniciativas corresponde a la inauguración de la conducción entubada de El Sobrante, en el sector del mismo nombre en la comuna de Petorca, que beneficia directamente a la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante, compuesta por 39 Socios, que trabajan en 37 hectáreas agrícolas las que desde ahora cuentan con seguridad de riego para sus cultivos.

El canal en tierra presentaba dificultades de eficiencia en la conducción del agua y problemas por infiltración de la misma, por lo que el proyecto consistió en la entubación en 990 metros lineales, considerando 13 válvulas de entrega predial y un cruce de camino con 2 cámaras de inspección.

La obra demandó una inversión total de $126.509.158, de los cuáles a través el Convenio GORE- INDAP fueron financiados $120 millones y un aporte de los agricultores de $6.509.158.

En tanto, el segundo proyecto inaugurado fue el revestimiento del Canal Las Puertas, en el sector del mismo nombre en la comuna de Cabildo, el cual beneficia directamente a la Sociedad Ganadera y Forestal La Unión Limitada, compuesta por 25 socios y 33,7 hectáreas de predios agrícolas.

La iniciativa consistió en el revestimiento con losetas de hormigón de 745 metros lineales, 2 cruce de caminos y 4 compuertas de corte y entrega, con una inversión total de $105.217.480, de los cuáles el Convenio GORE- INDAP financió $99.956.606, además de un aporte de los agricultores de $5.260.874.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Iván Reyes, señaló su satisfacción porque “estamos iniciando el año inaugurando obras que para nosotros son muy importantes, ya que sabemos que a través de este convenio hemos sido capaces de ir solucionando los problemas que tiene esta zona tan afectada por la escasez hídrica, y ésto indiscutiblemente mejora el uso y la reutilización del agua. Con el entubamiento y revestimiento de canales, se hace una mejor conducción, lo permite un mejor aprovechamiento de las aguas. Estas dos obras que estamos inaugurando suman más de $200 millones, los cuáles sin este Convenio (GORE – INDAP) sería imposible que la agricultura familiar campesina pueda desarrollarlos, y ahí nace la importancia de poder mantener este convenio, que desde el 2012 hemos ido aumentando año a año los recursos. Lamentablemente, en esta oportunidad estamos un poco entrabados con la nueva Ley de Presupuestos, que a lo mejor nos va a agregar algún freno, pero hemos asumido el compromiso, los consejeros regionales y el gobernador regional, que haremos todos los esfuerzos para poder mantenerlo, porque sabemos que esta inyección de recursos beneficia, dado el número de kilómetros de canales que se han logrado revestir y la cantidad de metros cúbicos de agua que se han logrado embalsar”.

 

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …