Con alegría recibieron los vecinos de Rautén la inauguración del embalse de riego que beneficiará a más de 500 medianos y pequeños agricultores de la comuna de Quillota.
La ceremonia de inauguración del embalse, que viene a incrementar las posibilidades de desarrollo de los agricultores, contó con la presencia de autoridades como el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra y el Alcalde de la Comuna, Luis Mella, además de concejales y vecinos del sector.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que la rehabilitación del embalse Rautén Bajo le va a cambiar la vida a la gente de esta zona que vive de la agricultura. “Este embalse da respuesta a una aspiración de las familias del sector de hace mucho tiempo, tiene más de 70 años en su construcción y nunca recibió mantención, de manera que su capacidad de acumular agua se fue reduciendo y prácticamente anulando. Ahora vamos a conseguir volver a poner bajo riego seguro a casi 150 hectáreas que van a poder diversificar su proceso productivo».
Por su parte, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, comentó que la rehabilitación de este embalse está enmarcada en un plan nacional de mejoramiento de pequeños embalses. “El plan de pequeños embalses está focalizado en la pequeña agricultura y por lo tanto es un esfuerzo en materia de recursos financieros y de gran impacto social sobre los vecinos que son beneficiados”
El Secretario Regional Ministerial de OO.PP, Miguel Saavedra, comentó que esta obra está enfocada en mejorar el uso del recurso hídrico. “Esto es un monto de inversión que supera los 240 millones de pesos y que por lo tanto lo que se está haciendo, hoy en día, es poder contar con una infraestructura que puedan utilizar los agricultores y los campesinos de este sector para poder mejorar la gestión del recurso hídrico, que cuando es escaso, es más necesario tener infraestructura de este tipo que pueda acumular y mejorar lo que tenga que ver con la disponibilidad del recurso hídrico”.
El gobernador César Barra, explicó que la ampliación del tranque Rautén era una obra esperada por la comunidad agrícola del sector.
“Este tranque que se pone a disposición de la comunidad, permite tener 150 hectáreas beneficiadas. Estamos contentos de contar con esta infraestructura, para potenciar el desarrollo agrícola de la provincia. Se suma otras obras de importancia en la zona, por lo que estamos apoyando a la comunidad de la provincia y eso nos tiene muy contentos”, dijo Barra.
Así mismo, la presidenta de la junta de vecinos de Rautén Bajo, María Elena Muñoz expresó su alegría y agradecimiento en nombre de toda la comunidad agregando “Nosotros estamos súper contentos porque nos favorecieron hartas cosas hasta la fecha y es porque tenemos agua, teníamos un temor tremendo de no tener agua en el tranque pero gracias a dios y afortunadamente hoy la tenemos”.
Cabe destacar que la rehabilitación del embalse, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, permite mejorar las condiciones de riego de 150 hectáreas y así aumentar la productividad y producción del sector.