Inauguran mejoramiento del Parque Alberto Hurtado en Quilpué con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso y Minvu

Esta jornada se llevó a cabo la inauguración de las obras de mejoramiento del Parque Alberto Hurtado, ubicado en la comuna de Quilpué, por parte del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la seremi Minvu, Belén Paredes y autoridades regionales en una iniciativa que consideró una inversión por parte del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) de cerca de $400 millones de pesos, correspondiente al 50% del financiamiento total, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que aportó el otro 50%.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca señaló respecto a esta inauguración que “Esto es fruto del trabajo colaborativo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde hoy tenemos un convenio que tiene que ver con regulación de espacios públicos, habitabilidad, asistencia técnica, apoyo a condominios sociales, adquisición de terrenos para edificar viviendas y barrios dignos también y este Parque Alberto Hurtado es un reflejo de aquello, como la colaboración se pone a disposición de las vecinas y vecinos para la recuperación de espacios públicos, precisamente, para combatir la delincuencia, pues estos son espacios de esparcimiento, en los cuales hoy día se practica deportes, donde las familias pueden venir a disfrutar”.

Junto a esto, la máxima autoridad regional agregó que “Creo que cuando uno trabaja por el bienestar y el buen vivir de las personas no existen fronteras ideológicas de ningún tipo, ya dimos prueba de aquello en nuestro primer periodo trabajamos con todos los municipios y vamos a seguir trabajando igual, porque el propósito es hacer de la Región de Valparaíso un mejor lugar para vivir”.

El proyecto incorpora iluminación peatonal y vial, mobiliario urbano, áreas de juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicio, sendas peatonales de desplazamiento, veredas, sombreaderos, restauración de multicancha, arborización y paisajismo. Así como áreas de descanso, un anfiteatro y circulaciones que permiten a los visitantes del parque poder llegar con accesibilidad universal a todas las áreas que abarca este espacio para la comunidad.

La Seremi de MINVU, Belén Paredes indicó que “Los espacios públicos, la seguridad, la capacidad de tener espacios integrados, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se enorgullece cuando logra entregar esos proyectos. Estamos cumpliendo un compromiso que parte del programa “Quiero mi Barrio” hace muchos años atrás, un compromiso que ha sido levantado por la comunidad y que en conjunto con el Gobierno Regional pudimos financiarlo. Fue un trabajo con el Gobernador Mundaca que pudimos levantar y hacerlo posible y hoy, seguramente, es un día importante para esta comunidad del sector de Belloto y por supuesto de la comuna de Quilpué”.

Este parque comprende tres áreas: una plaza intervenida por el municipio, una zona intervenida por el programa “Quiero mi Barrio”, y el tercer terreno, que se inauguró esta jornada con aportes del Gobierno Regional, permitió que este espacio se consolide como un parque urbano abierto a la comunidad.

En la oportunidad también participaron la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, junto a parlamentarios, el delegado presidencial provincial, Fidel Cueto; consejeros regionales de la Provincia de Marga Marga; concejales y la comunidad del barrio Belloto Sur.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, destacó el trabajo de los vecinos para levantar este proyecto y la alianza entre el MINVU y GORE para concretarlo, señalando que “Cuando uno hace alianzas por el barrio, por la comunidad obviamente son buenas noticias. Fueron 15 años o más, pero este es un resultado de persistencia, perseverancia, rigurosidad y disciplina, de quienes, de los vecinos; definitivamente este es un logro de ellos. Quienes se pusieron de acuerdo para hacerlo realidad la seremia de vivienda y urbanismo y el Gobierno Regional, excelente alianza estratégica para sacarlo adelante y hacer comunidad, hacer barrio, dar seguridad, espacios de esparcimiento, pero hacer que esto se vuelva nuevamente un tremendo sector atractivo porque la potencialidad la tiene”.

En esa misma línea, Nicole Bahamonde, representante de Consejo Vecinal Tierras Rojas, señaló “Este es un tremendo logro para nosotros como vecinas y vecinos de Belloto Sur, estamos sumamente contentos de que las voluntades políticas hayan podido converger en realizar este proyecto que es para los vecinos. Necesitamos más gente que esté dispuesta a poner los recursos, a poner las voluntades para que salgan adelante todos los proyectos que sean de infraestructura pública porque esto es lo que nos cambia la vida a nosotros los vecinos y vecinas de Quilpué y todo Chile”.

Cabe señalar que el proyecto final se desarrolló en base a las necesidades expuestas por los vecinos a través de diversas participaciones ciudadanas.

 

Ver además

Valparaíso consigue financiamiento para proyectos FRIL por cerca de 1.000 millones de pesos

Aprobada al 100% por el Gobierno Regional (GORE), vía Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), …