La Delegación Presidencial Regional, el municipio de Valparaíso, Carabineros, Ambi-Ciencia y la comunidad escolar hicieron un llamado a la ciudadanía a recuperar los espacios públicos de la Plaza Echaurren y sus alrededores con el objetivo de generar mejoras en este emblemático sector de la ciudad puerto. Esto, a través de una intervención ciudadana llamada “Unidos por el buen vivir”, realizada como pasacalle y la habilitación de un Gobierno en Terreno con servicios públicos dispuestos a resolver consultas y trámites de las personas que pasaron por esa zona.
Así lo explicó la Gestora Provincial de la DPR Valparaíso, Jessica Díaz, quien señaló que esta actividad fue “para recuperar un espacio público, para que esté abierto nuevamente a la ciudadanía, mediante una coordinación entre las agrupaciones ciudadanas, el municipio, las escuelas. En el fondo, damos la señal de que los espacios deben ser habitados, recuperados y disfrutados por los vecinos y vecinas de, en este caso, el barrio Puerto”.
“Esta actividad consistió en tres momentos. Un primer momento con una manifestación pacífica con carteles de los establecimientos educacionales participantes en esta actividad, que fueron el Jardín Bambi, la Escuela Santa Ana, la Escuela Blas Cuevas y Tripulante, y la Escuela de Tripulante y Portuaria de Valparaíso. Bajaron por calle Clave hasta Plaza Echaurren con pancartas y vociferaciones con respecto al cuidado del medio ambiente, principalmente bajo la consigna no más basura. Llegamos a Plaza Echaurren, donde hubo cerca de 20 stands con servicios públicos y municipales, además de animación, música”, explicó Alexander Hopkinson, Encargado del programa Gobierno en Terreno en la Provincia de Valparaíso. “Y finalmente, también tuvimos actividades deportivas para los cerca de 80 niñas, niños y adolescentes que participaron en esta actividad”, concluyó el funcionario.
La Encargada de la Oficina Municipal Zonal, Camila Feliú, manifestó que “había muchas iniciativas de forma particular en cuanto a la recuperación de espacios públicos, el Jardín Bambi por un lado, la Escuela Santana por el otro. Nosotros los apoyamos y después se unieron otros establecimientos educacionales en busca de la recuperación del espacio público y además, de crear conciencia respecto al medio ambiente. Y es ahí donde convocaron a la delegación presidencial y nuevamente al municipio, y decidimos trabajar en conjunto para hacer esta actividad, que es el hito principal, en la Plaza Echaurren, y posteriormente crear otras iniciativas que vayan en pro del medio ambiente y de la recuperación de los espacios públicos”.
Desde la comunidad escolar agradecieron la instancia, y explicaron que “el objetivo fue informarle a la comunidad la recuperación de espacios públicos, eliminar los micros basurales, fortalecer el cuidado por el medio ambiente y nos juntamos con otros centros educativos acá en la plaza para poder darle consistencia a este objetivo que tenemos de recuperar los espacios”, señaló la directora del Jardín Bambi, Jennifer Cornejo. Palabras similares a las entregadas por una de sus apoderadas, Daniela Carrasco, quien dijo que “me parece muy interesante el cuidar el medio ambiente, el informar de varias cositas, esto de derechos humanos contra la niñez, me parece muy bien, porque viene gente externa acá a ver las actividades”. En tanto, José Riffo, Oficial de Guardia de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, manifestó que “fue una bonita gestión que se realizó y nosotros accedimos inmediatamente para participar y colaborar en lo que estaban solicitando”.
Por su parte, el Sargento 2do Nicolás Escobar, Delegado del Cuadrante 5 de la Oficina Comunitaria de la 2da Comisaría de Carabineros de Valparaíso, señaló que en el Gobierno en Terreno participaron “con la finalidad de entregar a la comunidad información y recomendaciones de seguridad, y la postulación a las escuelas matriz y escuelas de formación de Carabineros. Fue una buena medida el realizar una intervención de recuperación de los espacios públicos, a raíz de todas las incivilidades que ocurren en el sector del barrio Puerto, y poder fomentar la seguridad y entregar más herramientas a los ciudadanos para que puedan hacer las denuncias en torno a lo que es el barrio Puerto en sí”.
Por último, Miguel Roldán, jefe fundador de Ambi-Ciencia, relató que “nos quisimos hacer presentes en esta linda feria para llevar a cabo lo que es nuestra difusión de educación ambiental y también para aportar en lo que es el programa de recuperación de espacios públicos. Nosotros vamos a tratar de conseguirnos todo lo que es tema de contingencia de problemática ambiental y lo vamos a tratar de solucionar a base de, ya sea educación o algún proyecto ambiental, que vayan de la mano con la recuperación de espacios públicos”.