Mejorar los sistemas productivos de los habitantes de Rapa Nui es uno de los principales objetivos de la reciente entrega de proyectos de inversión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP – CONADI (PDTI) que, en total, beneficiará a 94 productores agropecuarios del territorio insular. Esta primera entrega benefició a 9 de estos usuarios con la adjudicación de maquinaria agrícola como moto cultivadores, neumáticos para tractor, herramientas agrícolas e insumos como semillas y bio fertilizantes, entre otros productos.
Una de las beneficiadas con estos proyectos fue la agricultora Luisa García Pate, quien se dedica al cultivo de hortalizas y frutales en la isla. “Este año, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso me adjudiqué un guatero de 80 metros cúbicos para acumular agua y hace pocos días, a través del PDTI, conseguí los recursos para techarlo. Nosotros no tenemos agua potable, por lo que acumulamos el agua de lluvia, entonces esto viene como anillo al dedo y nos ayuda en los cultivos, principalmente para algunos frutos que requieren mucha agua”, precisó.
Es relevante destacar que desde el 2014 INDAP ha estado presente en Rapa Nui a través de una agencia de área que atiende a cerca de 230 usuarios acreditados, 142 de ellos pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI que cuenta con una asignación de $184.587.000.- para esta temporada. El apoyo brindado a los usuarios se enfoca en asesorías técnicas, capacitaciones y acciones formativas, incentivos, créditos de corto y largo plazo, así como asesorías especializadas.
“Estamos comprometidos con el mejoramiento del desarrollo de las capacidades productivas de los usuarios de la isla a través de este tipo de proyectos de inversión. También nos preocupamos por entregar asesorías y apoyos para promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales del territorio mediante prácticas de manejo que permitan su protección y mejora, lo que es parte de los lineamientos estratégicos de INDAP”, enfatizó la directora regional (s) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto.
La autoridad recalcó que con iniciativas como esta, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en Rapa Nui, “brindando herramientas esenciales para el desarrollo sostenible de los agricultores y contribuyendo al bienestar de la comunidad en su conjunto”, finalizó.