Indap lanza “carrito rural”, catálogo digital con más de 100 productos campesinos de la región

Potenciar los emprendimientos de los productores agrícolas de la región de Valparaíso que se han visto afectados por la crisis sanitaria, darles mayor visibilidad y acercar a los agricultores al consumidor final, es parte de los objetivos de la nueva plataforma digital “Carrito Rural” que lanzó hoy INDAP.

La iniciativa nace como una nueva alternativa de comercialización para los agricultores, usuarios INDAP, proyecto que surge por la necesidad de digitalización que se vio acelerada por la pandemia de Covid-19 y busca dar un paso hacia adelante en la nueva forma de enfrentar los negocios. Esta iniciativa se suma a los Mercados Campesinos de INDAP para promover la comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina y apoyar a los emprendedores rurales.

En esta primera etapa del proyecto, se concretó un catálogo digital http://www.carritorural.cl en el que los consumidores pueden navegar por el sitio, tomar contacto con el productor a través de las distintas opciones que da la página, y poder realizar la compra directamente a través de las redes sociales de cada emprendedor.

Comercialización

“La pandemia nos obligó a acelerar algunos procesos y este catálogo de productos responde a eso. La idea es que más adelante se pueda comprar directamente a través del carrito de compras, lo que va a mejorar los canales de comercialización. Tenemos que trabajar fuertemente no sólo en la plataforma, sino que también en el marketing digital y posicionamiento de la página, que la gente la empiece a conocer. Hay que sacarle el mejor provecho, así que invito a los usuarios a ser parte de ella y que posteriormente la puedan administrar”, afirmó Daniela Soto, jefa de operaciones de INDAP.

La plataforma ofrece una amplia variedad de productos que van desde las frutas y hortalizas de temporada, hasta quesos frescos, aceites de oliva, miel y subproductos de la miel, quinoa, mermeladas y conservas, frutos secos, productos gourmet, además de artesanías en madera y textil, entre otros. El sitio es de fácil navegación, con rastreo rápido, descripción y sugerencia de productos, además de los datos y redes sociales de cada emprendedor.

Plataforma Amigable

Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR), agradeció la iniciativa y la gestión de INDAP: “esta es una oportunidad para la pequeña agricultura, pues se abre una vitrina para poder mostrar nuestros productos en una plataforma amigable y fácil de usar, es una página muy linda y esperamos que nos visite mucha gente”, dijo.

En una segunda etapa se contempla que los productores puedan constituir algún tipo de sociedad o cooperativa para administrar este espacio y tener a disposición la compra vía “carrito de compra”, potenciándose aún más la iniciativa.

Carrito Rural se proyecta como el primer canal E-commerce que entregará una alternativa de comercialización para los productos campesinos sin intermediarios que puedan afectar el precio final para el cliente.

Esta plataforma digital del tipo B2C (Business-to-consumer) busca poner a la vanguardia a los productores campesinos de la región de Valparaíso, acorde a las nuevas tendencias de comercialización lo que permite ampliar su vitrina de productos y darles mayor visibilidad.

 

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …