Hasta el 19 de diciembre estará vigente la convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), que tiene por objeto equipar a 1.000 mujeres recolectoras de orilla del país con un kit de indumentaria profesional que les permita trabajar de manera segura y cómoda en sus faenas de recolección de algas y mariscos a lo largo de la costa nacional.
Esta iniciativa corresponde a la medida N°3 de un total de nueve acciones contenidas en la Agenda Social que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector pesquero artesanal del país.
La convocatoria vigente está dirigida a mujeres recolectoras de todas las regiones con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de Sernapesca, quienes podrán postular a través de sus organizaciones a un kit de trabajo que incorpora traje, botas y ropa impermeable, según elección.
Ricardo Radebach, Director Ejecutivo (S) del INDESPA, precisó que a nivel nacional, son cerca de 21 mil las mujeres que se desempeñan en el sector artesanal, de las cuales 16 mil se concentran en las regiones de Los Lagos y Biobío, principalmente en faenas recolectoras.
«Muchas mujeres recolectoras realizan estas faenas en condiciones precarias y sin equipamiento que las proteja del frío, del agua e incluso de accidentes como resbalar sobre las rocas. Esta iniciativa responde precisamente a esa necesidad y permitirá equiparlas con botas, trajes impermeables, guantes, gorros y trajes de surf que les de seguridad en su trabajo», sostuvo el Director del INDESPA.
Las fichas de postulación están disponibles en http://www.indespa.cl y deben ser ingresadas a través de las oficinas locales de INDESPA, Dirección Zonal de Pesca y Sernapesca.