El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Delegación Presidencial Provincial de Quillota y las municipalidades de las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas con el objetivo de promover la incorporación del enfoque de derechos humanos en la gestión de los gobiernos locales de la Región de Valparaíso, están realizando diversas capacitaciones para funcionarios y funcionarias públicas de la provincia.
La actividad de formación comenzó en la comuna de Hijuelas, en donde más de una veintena de colaboradores y colaboradoras públicas conocieron las características y los principios transversales de los derechos humanos, además de relacionar las características y principios de estos en el diseño de políticas públicas para los territorios comunales.
“La capacitación cobra especial importancia puesto que busca transversalizar los derechos humanos en cada una de las políticas públicas, en este caso la capacitación fue dirigida a funcionarias y funcionarios municipales, quienes tienen el contacto más cercano con cada una de las personas que viven en el territorio, por tanto es fundamental esta capacitación para entregar una buena atención que respete a todos y todas en la diversidad que tenemos y en los derechos que también tenemos como seres humano”, afirmó el delegado presidencial de la Provincia de Quillota, José Raúl Orrego Martínez.
Por otro lado la Directora de Seguridad Pública del Municipio de Hijuelas Fernanda Cabrera Nuyao, dijo que “la capacitación entregada por el INDH viene a demostrar nuestro compromiso con la garantía y promoción de derechos fundamentales. En nuestra primera jornada logramos profundizar en el principio de no discriminación e igualdad, estos nos encamina a contar con funcionarios y funcionarias que incorporen una perspectiva de derecho humanos a la hora de cumplir su rol”.
Nysel Alcayaga Contreras, encargada de Seguridad Pública de la delegación provincial también se refirió a la actividad de formación y dijo que “en la unidad de Seguridad Pública tenemos la línea de prevención y bajo está línea esta la de capacitación. Lo relevante de esta capacitación es que nos invita a procesar ante las diversas decisiones que tenemos que tomar como funcionarios y funcionarias el enfoque de derecho, nos invita a volver a mirar este trabajo y a ir instalando diferentes componentes técnicos de acuerdo a la etapa que estemos viviendo como personas”.
La capacitación a funcionarios y funcionarias municipales considera la realización de tres sesiones en la modalidad de taller, en las que se desarrollarán exposiciones sobre conceptos de derechos humanos a cargo de profesionales del INDH.