Infectólogo del Van Buren llama a la población a informarse para acceder a vacunas especiales

Con preocupación por las bajas tasas de cobertura en pacientes que lo requieren, el infectólogo del Hospital Carlos van Buren, Dr. Alejandro Kral, hizo un llamado a la comunidad para que se informe y pueda acceder a los beneficios de la estrategia de Vacunas de Grupos Especiales del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, enfocada en usuarios con patologías específicas o situación de riesgo.

El infectólogo destacó que el Programa Nacional de Inmunización de nuestro país es un referente a nivel mundial, con altas tasas de cobertura en la población pediátrica. Sin embargo, es importante destacar que existen grupos especiales de la población que requieren una atención particular en cuanto a la vacunación. 

“En ese contexto, contamos con una estrategia ministerial que viene en esa misma línea de valorar la importancia de las vacunas a nivel de nuestra población, llamada Vacunación de Grupos Especiales, programa que, desde el 2018, dispone de algunas vacunas para patologías específicas que probablemente muchos de nuestros pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados, las padecen y, por lo tanto, pueden acceder a ellas. Entonces, la idea es diseminar esta información para que la comunidad conozca estos beneficios”, sostuvo el especialista.

Acceso

El proceso de gestión de estas solicitudes comienza con la evaluación por parte del médico tratante, quien debe emitir una orden médica (OM) con el diagnóstico clínico y los esquemas de vacunas solicitados. Una vez completado el proceso, el usuario debe presentar la OM en su Centro de Salud Familiar (Cesfam), junto con el Formulario de Vacunación Especial que puede ser descargado desde el sitio web https://vacunas.minsal.cl/, al hacer click en banner que dice “Vacunas Especiales”, ubicado en la parte inferior de la página y la epicrisis o historial clínico. Es importante destacar que estas vacunas se aplican en Atención Primaria y son de acceso gratuito para los pacientes.

El Dr. Kral enfatizó que “a pesar de los importantes logros de nuestro Programa Nacional de Inmunización, la parte pediátrica está más desarrollada y al día que la de los adultos, por ejemplo, nosotros tenemos la vacuna Neumo 23 para toda persona mayor de 65 años, con o sin patología, y lamentablemente tenemos evidencia de que en nuestro país la tasa de cobertura no supera el 30 o el 40%”.

Vacunas especiales para situaciones particulares

Dentro de las condiciones especiales de salud que requieren vacunas programáticas y extraprogramáticas se encuentran los recién nacidos prematuros con patologías de base asociadas, alteraciones congénitas, leucemias, linfomas, cánceres avanzados, inmunodeficiencias primarias, esplenectomía, entre otros. Estas vacunas son específicas para situaciones particulares y solo pueden ser administradas con la indicación de un médico y la autorización de la Seremi o el Nivel central del PNI.

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …