Las Brigadas de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile a lo largo de todo el país, investigan los homicidios y muertes sospechosas, teniendo dentro de sus principales áreas de especialización, la investigación de femicidios, parricidios e infanticidios, entre otros, donde en el primer semestre de 2017 fue el suicidio la causa de muerte que más concurrencias generó.
La realidad regional no se encuentra ajena a este delicado tema, ya que el documento elaborado por la PDI señala que entre enero y julio de 2017 fueron investigados en la zona 261 de los 1965 casos que contabiliza el país.
Dentro de las cifras de este informe, destaca que entre 2014 y 2016 han aumentado en un 18,3% las concurrencias por muerte en sitio del suceso, indicando que 1490 de ellas ocurrieron en el Gran Valparaíso durante ese mismo periodo, siendo sólo superados por lo que acontece en la Región Metropolitana y en la VIII Región.
Debido a estos números, la PDI ha incorporado constante perfeccionamiento en técnicas de entrevista policial, procesamiento de la escena del delito o sitio de suceso y administración de casos complejos, entre otras técnicas propias de la investigación para llegar a la verdad criminalística.
Además, los oficiales que componen las Brigadas de Homicidios reciben el apoyo en cada sitio del suceso de peritos, quienes aportan conocimientos en el ámbito forense de balística, análisis físico-químico, serología forense, dactiloscopía y laboratorios de material genético y fotografía, entre otras áreas.