Ingeniería en Marina Mercante UNAB formaliza alianza que entrena a capitanes y jefes de máquinas de remolcadores de SAAM Towage

Servir con seguridad, excelencia operativa y la mirada puesta en impulsar el comercio de manera eficiente y sostenible es el objetivo de SAAM Towage, el mayor operador de servicios de remolque de América.

Con el objetivo de lanzar un innovador programa de entrenamiento para los nuevos oficiales de la flota de esta compañía en Chile, en el Auditorio Amarillo de la UNAB Sede Viña del Mar, y en simultáneo para sus oficinas vía online, se realizó el lanzamiento de la Academia SAAM Towage – UNAB.

Esta iniciativa representa el trabajo en conjunto para proporcionar las herramientas a nuevos oficiales, integrando conocimientos técnicos de vanguardia que les servirán para contribuir en las operaciones desplegadas por esta firma a lo largo del país y Latinoamérica.

Alvaro Cepeda, director de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, de la UNAB Sede Viña del Mar, brindó las palabras de bienvenida de esta ceremonia y explicó que esta relación entre ambas instituciones comenzó el año 2016 cuando se firmó un convenio de colaboración, con la aprobación de un proyecto para la transformación de las instalaciones de la UNAB en un centro de entrenamiento para capitanes remolcadores de SAAM Towage.

A la fecha gracias a este convenio se han capacitado 87 capitanes con cerca de mil horas de entrenamiento para oficiales de Chile, Perú, Uruguay, Honduras, Ecuador y Guatemala.

Cristián Cifuentes Buono – Core, Gerente de SAAM Towage Chile – Perú, valoró esta alianza y señaló que es importante fortalecer los perfiles operacionales y de gestión de los Capitanes y Jefes de Máquinas de la empresa. “Esta iniciativa surge de una necesidad imperiosa de esta compañía, ya que, durante sus más de 60 años de historia, no existía una formación formal para los capitanes de remolcadores. Sin embargo, llegamos a un alto nivel de profesionalismo y esta Academia concreta este esperado anhelo con este relevante hito que celebramos hoy”, expresó Cifuentes.

La flota de SAAM Towage, división Chile-Perú, opera en más de 3 mil kilómetros de costa y está presente en nuestro país en Iquique, Mejillones, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Quintero, San Antonio, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Corral, Puerto Montt y Puerto Chacabuco. Asimismo, en Perú se encuentran operando en más de siete puertos, prestando requerimientos con altos estándares de calidad e impulsando los negocios de cientos de clientes en la Región, completando una importante flota de más de 200 remolcadores en 13 países de América y más de 37 mil atenciones de naves al año.

Alejandro Lagunas, director de la carrera en Ingeniería en Marina Mercante, UNAB Sede Viña del Mar, informó que este año son 16 nuevos oficiales que se prepararán en esta Academia SAAM Towage – UNAB, quienes serán parte de este programa durante un periodo de 6 meses, participando de las sesiones en una modalidad online asincrónica. “Los alumnos contarán con una avanzada plataforma de aprendizaje interactiva y además este curso les permitirá mantener contacto permanente con los académicos para resolver las dudas que tengan”, puntualizó Lagunas. Además, agregó que “este programa apunta a la estandarización de las competencias, persiguiendo la excelencia operacional de la flota SAAM, iniciando el programa en Chile, y continuando prontamente en los otros países del grupo, siendo un desafío que podrá posicionar a la UNAB como referente nacional, y como centro de entrenamiento profesional reconocible a nivel internacional”.

Felipe Castro, ex alumno de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, UNAB Sede Viña del Mar, y estudiante de la Academia SAAM Towage – UNAB, indicó que la gran necesidad a nivel nacional e internacional respecto a los remolcadores es que muy pocos profesionales saben operar los sistemas azimutales, siendo muy cotizados en las empresas. “El propulsor azimutal es un dispositivo de doble función que consiste en una hélice que puede orientar su impulso girando alrededor de un eje vertical. Este giro es completo (360°) lo que mejora significativamente la maniobrabilidad, haciendo incluso innecesario el timón. Por este motivo, es muy beneficioso ser parte de este curso y aprender los conocimientos que entrega esta Academia”, opinó el estudiante.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …