En playas de la región el equipo de INJUV Valparaíso se desplegará para informar a las juventudes sobre el Chat online, gratuito y anónimo de atención psicosocial que funciona de lunes a viernes entre 10:00 y 21:00 horas y los sábados, de 11:00 a 17:00 horas.
¿Qué es una “atención psicosocial”?
Es aquella en la que no solo se otorga apoyo psicológico como contención emocional o primera ayuda psicológica, sino que también se brinda apoyo en otras temáticas, como embarazo adolescente, prevención de enfermedades de transmisión sexual, obesidad y sobrepeso, violencia institucional, entre otras.
¿En qué consiste la atención que brinda el chat de atención psicosocial Hablemos de Todo?
Primero: brindar una primera acogida y si es necesario, contener emocionalmente a la persona que ingresa al chat, a través de una conversación escrita, de manera anónima y gratuita.
Segundo: definir los motivos u objetivos de la persona, por los que ingresa al chat, construyendo en conjunto posibles soluciones o alternativas que le ayuden a mitigar o resolver lo que les aflige o intranquiliza, potenciando sus recursos propios.
Tercero: entregar información sobre el motivo de consulta, por ejemplo, conductas de riesgo en salud sexual reproductiva, consumos problemáticos, riesgo de violencia, etc. Y si es solicitado por la o el consultante, se le entregan referencias de diferentes lugares donde puede acudir por más ayuda.
Cuarto: si la o el profesional que atiende lo considera necesario y si la persona consultante lo consiente, se le puede sugerir una derivación a un lugar más especializado, donde presten una atención más enfocada en la problemática o situación específica.
IMPORTANTE: la atención que brinda el Chat “Hablemos de todo” no es psicoterapia.
Salud mental y juventudes, en la región de Valparaíso
En la región de Valparaíso, de acuerdo a la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes (2022) un 62,7% de las personas jóvenes consultadas señalan haberse sentido “bajoneado(a), deprimido(a), irritable o desesperanzado(a)” durante las dos últimas semanas.
El trastorno del sueño es uno de los síntomas más recurrentes entre quienes padecen de problemas de salud mental, en la región un 53,3% de los jóvenes consultados señalan “tener problemas para quedarse dormido(a), permanecer dormido(a) toda la noche o dormir demasiado”
Así mismo, un 38,3% de las juventudes dicen haberse sentido “falto(a) de compañía, excluido(a), aislado(a) o distanciado(a) de otros(as)”, incrementando la sensación de soledad que estas personas pudieran estar sintiendo. Otra cifra preocupante consiste en aquellas personas jóvenes que “han pensado que sería mejor estar muerto(a) o han pensado en hacerse daño de alguna manera”, en la región esta cifra es de 24,9%.